Migración de moradores y recuperación del paisaje urbano en el sector de San Luis, Medellín

El tranvía de Ayacucho es un proyecto de movilidad de Medellín que permitió conectar la parte oriental de la ciudad con la línea A y B del metro, esto no solo generó accesibilidad a los barrios del oriente de Medellín sino también dio paso a la construcción de varios espacios verdes destinados a la...

Full description

Autores:
Alviar Galeano, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13434
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13434
Palabra clave:
720 - Arquitectura
Ayacucho
Movilidad
Arquitectónica
Espacio Público
Migración Intraurbana
Paisaje urbano
Tranvía
Public site
Intraurban migration
Urban Landscape
Light rail
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El tranvía de Ayacucho es un proyecto de movilidad de Medellín que permitió conectar la parte oriental de la ciudad con la línea A y B del metro, esto no solo generó accesibilidad a los barrios del oriente de Medellín sino también dio paso a la construcción de varios espacios verdes destinados a la permanencia y esparcimiento de los habitantes de este sector. Dentro de la ejecución de este proyecto de movilidad se ocasionaron varios problemas espaciales y sociales que afectaban a las zonas aledañas al tramo del tranvía, siendo una de estas el barrio San Luis, en donde la intervención por el tranvía ocasionó el agrietamiento de las viviendas y la inestabilidad en el terreno donde se encontraban, dando como resultado la expropiación y el abandono de los moradores del sector, generando así focos de inseguridad y daños físico-espaciales en el barrio. Este trabajo de investigación tiene como propósito generar una serie de estrategias de intervención para el paisaje urbano del barrio San Luis de Medellín, en función a la permanencia de la memoria de la población moradora entendiéndola como la identidad que ha tenido este sector durante un largo periodo de tiempo. Dichas estrategias surgen a partir del análisis de las condiciones físicas y sociales del sector sumado al diagnóstico multiescalar en aras de la recuperación al paisaje urbano por medio de la integración social y espacial del sector, demostrando sus potencialidades y como estos puede contribuir a disminuir el déficit de espacio público y a la conservación de la memoria arquitectónica del barrio, en función a la permanencia de la población moradora