Eficacia de un programa de entrenamiento cognitivo computarizado sobre la atención de adultos mayores con envejecimiento normal entre 60 y 80 años

La atención es un proceso implícito en el funcionamiento cognitivo que disminuye con la edad, no obstante, programas de entrenamiento computarizado han demostrado ser eficaces en la mejora y mantenimiento de esta función en el adulto mayor. El objetivo de la presente investigación es determinar la e...

Full description

Autores:
Bonilla Carreño, Fidel Mauricio
Martinez González, Carmen Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12540
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12540
Palabra clave:
150 - Psicología
Intervención cognitiva
Atención, adulto mayor
Estimulación cognitiva
Entrenamiento cognitivo
Computarizado, CogniPlus
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description La atención es un proceso implícito en el funcionamiento cognitivo que disminuye con la edad, no obstante, programas de entrenamiento computarizado han demostrado ser eficaces en la mejora y mantenimiento de esta función en el adulto mayor. El objetivo de la presente investigación es determinar la eficacia del módulo de atención del programa computarizado CogniPlus sobre la atención de adultos mayores con envejecimiento normal. Se realizó un estudio con un diseño preexperimental de un solo grupo con pre y pos prueba, de entrenamiento individual con una intensidad de 2 sesiones de 45 minutos, 2 veces por semana durante 5 semanas a 23 participantes mayores de 60 años en la ciudad de Bogotá. Se tomaron medidas pre y post entrenamiento con las pruebas cubos de Corsi en Progresión, Dígitos en Progresión, Symbol Digit Modalities Test (SDMT), Digit Vigilance Test (DVT) y el Visual Search and Attention Test (VSAT). Los resultados comparativos pre y post mostraron diferencias significativas en las medidas de vigilancia medida a través del DVT en la ejecución medida en segundos con un efecto pequeño, así como en la reducción de omisiones con un efecto mediano y en la prueba VSAT con un efecto grande. Se concluye que el módulo de atención CogniPlus es eficaz y puede ayudar a mejorar las habilidades de vigilancia y atención sostenida visual de adultos mayores con envejecimiento normal.
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spelling García Ortiz, Elsy Lorena0b11a815-2e16-4c44-b7d8-d8a9be6abc25-1Bonilla Carreño, Fidel Mauricio05311ba0-b9a9-4a2e-bc75-e16d37437f46-1Martinez González, Carmen Patriciafaa9960b-e55e-4289-934d-04fa81bcf823-12023-10-05T21:50:10Z2023-10-05T21:50:10Z2019La atención es un proceso implícito en el funcionamiento cognitivo que disminuye con la edad, no obstante, programas de entrenamiento computarizado han demostrado ser eficaces en la mejora y mantenimiento de esta función en el adulto mayor. El objetivo de la presente investigación es determinar la eficacia del módulo de atención del programa computarizado CogniPlus sobre la atención de adultos mayores con envejecimiento normal. Se realizó un estudio con un diseño preexperimental de un solo grupo con pre y pos prueba, de entrenamiento individual con una intensidad de 2 sesiones de 45 minutos, 2 veces por semana durante 5 semanas a 23 participantes mayores de 60 años en la ciudad de Bogotá. Se tomaron medidas pre y post entrenamiento con las pruebas cubos de Corsi en Progresión, Dígitos en Progresión, Symbol Digit Modalities Test (SDMT), Digit Vigilance Test (DVT) y el Visual Search and Attention Test (VSAT). Los resultados comparativos pre y post mostraron diferencias significativas en las medidas de vigilancia medida a través del DVT en la ejecución medida en segundos con un efecto pequeño, así como en la reducción de omisiones con un efecto mediano y en la prueba VSAT con un efecto grande. Se concluye que el módulo de atención CogniPlus es eficaz y puede ayudar a mejorar las habilidades de vigilancia y atención sostenida visual de adultos mayores con envejecimiento normal.Attention is an implicit process in the cognitive function that is decreases when ageing. However, the computerized training programs have demonstrated effectiveness in the improvement and maintenance of this function. The aim of this study is determine the efficiency of the module of the CogniPlus in older adults with normal ageing. This study used a pre and post experimental design with just one group with pre and post individual testing training with an intensity of two sessions of 45 minutes each two times per week during 5 weeks; there were 23 participants older than 60 years from Bogota city. It was measured using pre and post training test with digit span forward and Corsi forward, Symbol Digit Modalities Test (SDMT), Digit Vigilance Test (DVT) and Visual Search and Attention Test (VSAT). The comparative results pre and posts showed significant differences in the vigilant measure which was tested through seconds of DVT with a minimum effect size, as well as a reduction of the omissions with an average effect size, and the VSAT test with a large effect size. It can be concluded that the module of attention called CogniPlus could help to improve the abilities of vigilance and sustained attention of elderly people who aged normal. Key Words: Cognitive computarized training, CogniPlus, attention, normal aging.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica53 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12540spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaArango, J. (2006). Rehabilitación neuropsicológica. México, D.F: Editorial El Manual Moderno.Arango-Lasprilla, J., Rivera, D., Rodríguez, G., Garza, M. T., Galarza-del-Angel, J., Rodríguez, W., Velázquez-Cardoso, J. (2015). Symbol Digit Modalities Test: Normative data for the Latin American Spanish speaking adult population. 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