Diseño y validación de una prueba neuropsicológica en niños con trastorno del espectro autista: pilotaje

Éste estudio fue creado con el fin de realizar la fase pilotaje de una prueba neuropsicológica que evalúa diferentes funciones cognitivas tales como atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas en niños de 6 a 12 años de edad, diagnosticados con trastorno del espectro autista. De acuerdo con l...

Full description

Autores:
Alvarado Ramírez, Paula Andrea
Lemus Acevedo, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12075
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12075
Palabra clave:
150 - Psicología
Memoria
Atención
Lenguaje
Funciones Ejecutivas
Trastorno del Espectro Autista
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Éste estudio fue creado con el fin de realizar la fase pilotaje de una prueba neuropsicológica que evalúa diferentes funciones cognitivas tales como atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas en niños de 6 a 12 años de edad, diagnosticados con trastorno del espectro autista. De acuerdo con la validación por jueces realizada previamente, se analizaron resultados con el fin de escoger y adaptar los ítems. Posteriormente, por medio de un estudio descriptivo transversal, se evaluaron 9 participantes de sexo masculino y femenino, de diferentes estratos socieconómicos, con la prueba previamente adaptada para niños con Trastorno del Espectro Autista. De acuerdo al desempeño de los evaluados y al manejo de la prueba por parte de los evaluadores, se encontró que la prueba debía ser adaptada en términos de instrucción y material manipulativo. Por tal razón se completó la adaptación de la prueba de acuerdo con las sugerencias de los jueces expertos y fallas encontradas. Los resultados obtenidos en la prueba de pilotaje fueron de gran importancia puesto que la aplicación en campo permitió determinar los aspectos positivos y a mejorar en la construcción de la prueba