Bullying entre adolescentes escolares: una lectura psicoanalítica de la agresividad

El presente trabajo realiza un abordaje del anglicismo Bullying, tomando en cuenta la agresividad manifestada en este modo de relacionarse entre algunos adolescentes escolarizados. El abordaje se plantea desde una perspectiva psicoanalítica, la cual permite, por medio de entrevistas con los actores...

Full description

Autores:
Reyes Giraldo, Rafael Eduar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19196
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/19196
Palabra clave:
Violencia en la educación;
Agresividad infantil;
Agresividad (psicologia);
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente trabajo realiza un abordaje del anglicismo Bullying, tomando en cuenta la agresividad manifestada en este modo de relacionarse entre algunos adolescentes escolarizados. El abordaje se plantea desde una perspectiva psicoanalítica, la cual permite, por medio de entrevistas con los actores del problema, llevarlos a hilar su historia y devenir el sujeto mediante su discurso. La agresividad ha sido tema de interés para el psicoanálisis desde su inicio, y los desarrollos ulteriores han permitido ahondar en dicho concepto. Esta teoría también permite pensarse la incidencia de la función paterna como reguladora del imperativo al goce, que en la actualidad es empujado por la sociedad de consumo. Se implementa un modelo metodológico desde el enfoque cualitativo, que permite estudiar el fenómeno en su contexto natural, obviando espacios creados artificialmente.