Bullying entre adolescentes escolares: una lectura psicoanalítica de la agresividad
El presente trabajo realiza un abordaje del anglicismo Bullying, tomando en cuenta la agresividad manifestada en este modo de relacionarse entre algunos adolescentes escolarizados. El abordaje se plantea desde una perspectiva psicoanalítica, la cual permite, por medio de entrevistas con los actores...
- Autores:
-
Reyes Giraldo, Rafael Eduar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19196
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/19196
- Palabra clave:
- Violencia en la educación;
Agresividad infantil;
Agresividad (psicologia);
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El presente trabajo realiza un abordaje del anglicismo Bullying, tomando en cuenta la agresividad manifestada en este modo de relacionarse entre algunos adolescentes escolarizados. El abordaje se plantea desde una perspectiva psicoanalítica, la cual permite, por medio de entrevistas con los actores del problema, llevarlos a hilar su historia y devenir el sujeto mediante su discurso. La agresividad ha sido tema de interés para el psicoanálisis desde su inicio, y los desarrollos ulteriores han permitido ahondar en dicho concepto. Esta teoría también permite pensarse la incidencia de la función paterna como reguladora del imperativo al goce, que en la actualidad es empujado por la sociedad de consumo. Se implementa un modelo metodológico desde el enfoque cualitativo, que permite estudiar el fenómeno en su contexto natural, obviando espacios creados artificialmente. |
---|