Influencia del tipo de familia en la formación de estudiantes durante el proceso de transición de quinto a sexto grado en el colegio Darío Echandía I.E.D
La investigación arrojó hallazgos significativos del proceso de transición de la primaria al bachillerato, en donde es posible afirmar que la tipología así como las dinámicas familiares, inciden en el proceso de transición puesto que son ellas las que promueven la formación en el ser humano, transmi...
- Autores:
-
Arismendi Silva, Luis Gregorio
Lozano Ramírez, Héctor Fredy
Mateus Rodríguez, Wilson
Miranda Melo, Luz Tatiana
Plazas López, Nubia Lucía
Sánchez Quitián, Carlos Julio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12003
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12003
- Palabra clave:
- 370 - Educación
familia
formación
transición
escuela
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación arrojó hallazgos significativos del proceso de transición de la primaria al bachillerato, en donde es posible afirmar que la tipología así como las dinámicas familiares, inciden en el proceso de transición puesto que son ellas las que promueven la formación en el ser humano, transmitiendo costumbres y hábitos tanto éticos como comportamentales en sociedad, que el individuo recoge para su decisión personal de formarse; por tanto, desde el contexto familiar, en la adolescencia es fundamental que los padres reafirmen los límites y supervisen las responsabilidades y actividades que realizan sus hijos. Por otra parte, como hallazgo importante, el grupo investigador propone una nueva forma de clasificar las familias, que complementa las teorías actuales frente al tema y se ajusta a lo encontrado en el contexto de la institución. Igualmente, la investigación permitió identificar factores institucionales o académicos relevantes que afectan directamente la transición, los cuales deben tenerse en cuenta para atender las dificultades que puedan llegar a presentar los estudiantes durante la misma. |
---|