Plan de negocios para el establecimiento de una empresa destinada a la producción de pulpa de fruta pasteurizada en la ciudad de Cali

Este proyecto tiene como propósito realizar un Plan de negocios para el establecimiento de una empresa destinada a la producción de pulpa de fruta pasteurizada en la ciudad de Cali. Para cumplir con esta meta, se desarrollan diferentes objetivos específicos, entre los cuales se encuentra el describi...

Full description

Autores:
Torres Izquierdo, Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/14931
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/14931
Palabra clave:
Creación de empresas
Pulpa de frutas;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este proyecto tiene como propósito realizar un Plan de negocios para el establecimiento de una empresa destinada a la producción de pulpa de fruta pasteurizada en la ciudad de Cali. Para cumplir con esta meta, se desarrollan diferentes objetivos específicos, entre los cuales se encuentra el describir y analizar el mercado de la pulpa de fruta pasteurizada, determinar la ingeniería necesaria para establecer una empresa con esta finalidad, establecer la estructura organizacional y legal de la empresa, evaluar la viabilidad financiera y por ultimo describir los impactos económicos, sociales y ambientales que el desarrollo de este proyecto genere. El Plan de negocios, obedece a un estudio descriptivo, teniendo como base fuentes primarias compuestas por consultas, entrevistas, testimonios, información solicitada y técnicas de recolección aplicada a los expertos del tema y a los establecimientos de interés incluidos en el estudio; también complementando este tipo de estudio están las fuentes secundarias, donde por medio de información de primera mano y bases de datos solicitadas a diferentes organismos vinculados al sector, se pudo llegar a los objetivos planteados. De esta forma, con el desarrollo de cada propósito establecido en este plan de negocios, se establece, resultados eficaces, que demuestran la valoración de la viabilidad de este proyecto. Entre los resultados alcanzados se destaca que la población a la cual va dirigido este estudio son los administradores de cafeterías industriales, restaurantes, hoteles y clubes, cuyo consumo de pulpa de fruta se encuentra desde un 40% en restaurantes, hasta un 100% en administradores de cafeterías industriales. Así mismo se encuentra que la frecuencia de compra de estos establecimientos es semanal y sus razones de consumo obedecen a ahorro de tiempo, comodidad y rendimiento del producto principalmente. De esta manera, se establece una demanda potencial de 1.079 toneladas al año, en donde este proyecto participa con una demanda específica de 76 toneladas anuales aproximadamente. Proyectando así un crecimiento anual del 12% referente a una variación del mercado de 45.8%. Esta demanda se obtendrá produciendo pulpa de fruta pasteurizada de mango, lulo, maracuyá, curuba y coronilla en una presentación de 1 Kg. y Paquetes de 10 unidades de 100 g, con un costo unitario promedio de 3.500 pesos. Cabe explicar que las estrategias de mercadeo de este producto, van fundamentadas en destacar las bondades del mismo y aprovechar la oportunidad de crear un “Top of mind” en los consumidores. Con respecto a la ingeniería de este plan de negocios, se determina que la localización es en la ciudad de Cali, específicamente en el barrio Santander, en un área aproximada de 595 m2. En este espacio, se va a establecer un proceso de producción intermitente que garantice las ventajas de producir pulpa de fruta inocua, contando con métodos específicos para la planeación, la programación y el control de cada una de las actividades involucradas en la producción; llevando a obtener una capacidad instalada de 381 toneladas al año. La información anterior, conlleva a fijar una logística en la cual se establezcan estrategias que permitan optimizar el tiempo y el espacio del producto y por tanto, se generan políticas de inventario para el producto terminado de 30 días y la distribución del mismo por medio de un outsourcing con empresas que brinden un correcto servicio en este proceso. En cuanto a la parte organizacional y legal de este proyecto, se establecen siete cargos encabezados por una junta de socios, entre esos cargos esta: el Gerente General, el Gerente Comercial, el Jefe de Producción, la Secretaria General, los Operarios de Producción y el Operario de Despachos. Para cada cargo existe un ocupante, a excepción de los Operarios de Producción que lo ocupan cuatro personas. De igual forma, el tipo de sociedad mercantil a establecer es limitada, donde los socios corresponden a los autores de este proyecto. Después, de la información anterior, con el estudio financiero para los próximos tres años, se determina que la inversión inicial es de 139’541.846 pesos, los cuales generan una tasa interna de retorno (TIR) del 40%, un valor presente neto (VPN) de 22’402.667, con una relación de beneficio costo (B/C) de 1.16 y un punto de equilibrio de 242’993.651 pesos. Con estos datos se demuestra la viabilidad de este Plan de negocios. Por ultimo, se establecen impactos económicos basados en el desarrollo e integración de la cadena hortofrutícola y la contribución del progreso de la región; impactos sociales, por la generación de empleo directo, la vinculación de prácticas empresariales, y la estimulación a la generación de empleos indirectos, que permiten de una u otra forma mejorar la calidad de vida de diferentes personas; por ultimo, se fijan impactos ambientales positivos, pues se genera un aprovechamiento de los residuos orgánicos, por medio de convenios para que sean utilizados en elaboración de abono y alimentación de ganado principalmente. De esta manera, se concluye que se alcanzaron las metas establecidas, y que a pesar de tener limitaciones al encontrar información actualizada del sector, el complicado acceso a las personas establecidas como unidades de muestreo y a la determinación de precios del producto, se lograron obtener resultados efectivos y satisfactorios.