Afectividad de un programa de entretenimiento en comprensión emocional en 6 niños con trastorno del espectro autista de alto nivel de funcionamiento
Debido a estudios realizados recientemente con población autista, se conoce que los niños con dicho trastorno presentan alteraciones significativas en la comprensión y expresión emocional, en los diferentes contextos sociales. Por lo que se plantea un estudio de diseño Cuasi- experimental, con el ob...
- Autores:
-
Pájaro Hernández, Karen Del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12049
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Comprensión emocional
Trastorno del espectro autista
programas de entrenamiento emocional
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Debido a estudios realizados recientemente con población autista, se conoce que los niños con dicho trastorno presentan alteraciones significativas en la comprensión y expresión emocional, en los diferentes contextos sociales. Por lo que se plantea un estudio de diseño Cuasi- experimental, con el objetivo de evaluar la Efectividad de un programa de entrenamiento emocional en la comprensión de las emociones en niños de 4 a 8 años con Trastorno del espectro autista (TEA) de alto nivel de funcionamiento. El programa consta de 32 sesiones, con una intensidad horaria de 20 minutos tres veces por semana. El eje temático del programa, es el reconocimiento emocional. Para cumplir el objetivo, se realizó una medición pre y post de la comprensión emocional de los participantes que permitió hacer una comparación del desempeño de estos luego del entrenamiento y determinar si el programa resultaba efectivo, además de medidas a repetición cada vez que se finalizó el entrenamiento de una emoción. Se encontró que entrenar a los niños con Trastorno del espectro autista en el reconocimiento emocional repercute en una mejor comprensión emocional, debido a que los 6 participantes mostraron un aprendizaje en el reconocimiento emocional en la fase de entrenamiento de las emociones en porcentajes que van del 25% al 88%, y en la fase de verificación, porcentajes de aprendizaje que van del 65% al 100% en las diferentes emociones y además, evidenciaron una generalización de lo aprendido en la identificación de emociones con sus familiares, por lo que se concluye que el programa es efectivo para la población autista. |
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Para cumplir el objetivo, se realizó una medición pre y post de la comprensión emocional de los participantes que permitió hacer una comparación del desempeño de estos luego del entrenamiento y determinar si el programa resultaba efectivo, además de medidas a repetición cada vez que se finalizó el entrenamiento de una emoción. Se encontró que entrenar a los niños con Trastorno del espectro autista en el reconocimiento emocional repercute en una mejor comprensión emocional, debido a que los 6 participantes mostraron un aprendizaje en el reconocimiento emocional en la fase de entrenamiento de las emociones en porcentajes que van del 25% al 88%, y en la fase de verificación, porcentajes de aprendizaje que van del 65% al 100% en las diferentes emociones y además, evidenciaron una generalización de lo aprendido en la identificación de emociones con sus familiares, por lo que se concluye que el programa es efectivo para la población autista.In recent studies with autistic population, evidence has been found that supports the fact that children with the disorder have alterations in understanding and emotional expression in several contexts. This research proposes a Quasi-experimental study design, aiming to evaluate the improvements in a training program on emotional understanding of emotions in children between 4 and 8 years with high level autism spectrum disorder (ASD). The program consists of 32 sessions, each one of 20 minutes three times a week. The main topic of all sessions is based on emotional recognition. To achieve the objective, pre and post measurement of emotional understanding of every participant was taken. This allowed a comparison of the performance before and after the training which helped in determining if the program was successful or not. Besides that, several measurements were repeatedly taken after each specific emotional training was over. It was found that training children with autism spectrum disorder in emotional recognition helps improve their emotional understanding. Six subjects out of the test population showed increasing learning emotional recognition in the training phase in percentages ranging from 25% to 88% and between 65% to 100% during the evaluation phase. In general, these same subjects experienced a generalization of what was learned in identifying emotions in their family members. These facts support the claim that the program was a success for autistic population.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica70 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12049spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAguirre, R. (2013). Desarrollo de la cognición social en personas con trastorno de espectro autista. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 13,2,11-19.Ambrona, T; López, B., Y Márquez, M. (2012). Efficacy of a brief emotional education program to increase emotional competence in children at primary school. Revista Española de Orientación Psicopedagógica, 23, 1, 39-49.Araguz, N. y Alonso, J. (2013). Competencia emocional expresiva en personas con autismo. Tesis para optar el título de Master en Psicopedagogía. España, Universidad de Valladolid.Asociación Americana de Psiquiatría (2013), Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA.Baron Cohen, S. (1990). Autismo un trastorno específico “Ceguera de la mente” International Review of Psychiatry, 2, 81-90.Beger (2006), Psicología del Desarrollo: Infancia y adolescencia. España, Ed. Panamericana.Bisquerra, R. y Pérez, N. (2012). Educación emocional: estrategias para su puesta en práctica. Revista de asociación de Inspectores de Educación de España, 16, 1- 11.Bono, R. (2012 Diseños cuasi-experimentales y longitudinales. Revista electrónica Universidad de Barcelona. 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