Afectividad de un programa de entretenimiento en comprensión emocional en 6 niños con trastorno del espectro autista de alto nivel de funcionamiento
Debido a estudios realizados recientemente con población autista, se conoce que los niños con dicho trastorno presentan alteraciones significativas en la comprensión y expresión emocional, en los diferentes contextos sociales. Por lo que se plantea un estudio de diseño Cuasi- experimental, con el ob...
- Autores:
-
Pájaro Hernández, Karen Del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12049
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12049
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Comprensión emocional
Trastorno del espectro autista
programas de entrenamiento emocional
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Debido a estudios realizados recientemente con población autista, se conoce que los niños con dicho trastorno presentan alteraciones significativas en la comprensión y expresión emocional, en los diferentes contextos sociales. Por lo que se plantea un estudio de diseño Cuasi- experimental, con el objetivo de evaluar la Efectividad de un programa de entrenamiento emocional en la comprensión de las emociones en niños de 4 a 8 años con Trastorno del espectro autista (TEA) de alto nivel de funcionamiento. El programa consta de 32 sesiones, con una intensidad horaria de 20 minutos tres veces por semana. El eje temático del programa, es el reconocimiento emocional. Para cumplir el objetivo, se realizó una medición pre y post de la comprensión emocional de los participantes que permitió hacer una comparación del desempeño de estos luego del entrenamiento y determinar si el programa resultaba efectivo, además de medidas a repetición cada vez que se finalizó el entrenamiento de una emoción. Se encontró que entrenar a los niños con Trastorno del espectro autista en el reconocimiento emocional repercute en una mejor comprensión emocional, debido a que los 6 participantes mostraron un aprendizaje en el reconocimiento emocional en la fase de entrenamiento de las emociones en porcentajes que van del 25% al 88%, y en la fase de verificación, porcentajes de aprendizaje que van del 65% al 100% en las diferentes emociones y además, evidenciaron una generalización de lo aprendido en la identificación de emociones con sus familiares, por lo que se concluye que el programa es efectivo para la población autista. |
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