La Educación, instrumento de paz y convivencia, Validez de contenido de un programa de intervención educativa para el manejo del bullying en un colegio público de la localidad séptima de la ciudad de Bogotá

Esta investigación tuvo como propósito, encontrar la validEsta investigación tuvo como propósito, encontrar la validez de contenido de un programa de intervención educativa para el manejo de la violencia escolar “Bullyng”, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá. El estudio entiende la e...

Full description

Autores:
Vasquez Vera, Luz Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11716
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11716
Palabra clave:
370 - Educación
Violencia
violencia escolar
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modelo ecológico
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description Esta investigación tuvo como propósito, encontrar la validEsta investigación tuvo como propósito, encontrar la validez de contenido de un programa de intervención educativa para el manejo de la violencia escolar “Bullyng”, en una institución educativa de la ciudad de Bogotá. El estudio entiende la educación como práctica social y como herramienta fundamental para la convivencia de la humanidad. Hace una revisión del sentido de la violencia, de los modelos que subyacen en torno a ella, en especial en la escuela, y retoma la formulación del modelo ecológico de Bronfenbrenner. Se realizó un estudio descriptivo de carácter mixto, que permitió obtener un diagnóstico acerca de la violencia escolar, mediante la aplicación del instrumento: “Maltrato entre iguales en Educación Secundaria de la Unicef y la defensoría del pueblo en España”, validado en Colombia por Pradilla (2006). Se empleó la metodología de grupos focales lo cual permitió: 1) la identificación de dinámicas de violencia, haciendo énfasis en la presencia de agentes que son considerados observadores o, en otros términos, violentos pasivos; 2) el reconocimiento de un entorno –padres de familia, docentes y directivos de la institución que aún le falta por conocer, manejar y asumir las prácticas violentas que se producen en el ambiente formativo y 3) la elaboración y validación de un programa, que busca plantear acciones de intervención y de prevención frente a estas formas de interacción social. Los capítulos de este estudio son: primero: La educación; segundo: la violencia y agresión; tercero: la violencia escolar “bullyng”; cuarto: modelo ecológico y quinto: programa educativo validado de intervención y prevención de la violencia escolar.
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Se empleó la metodología de grupos focales lo cual permitió: 1) la identificación de dinámicas de violencia, haciendo énfasis en la presencia de agentes que son considerados observadores o, en otros términos, violentos pasivos; 2) el reconocimiento de un entorno –padres de familia, docentes y directivos de la institución que aún le falta por conocer, manejar y asumir las prácticas violentas que se producen en el ambiente formativo y 3) la elaboración y validación de un programa, que busca plantear acciones de intervención y de prevención frente a estas formas de interacción social. Los capítulos de este estudio son: primero: La educación; segundo: la violencia y agresión; tercero: la violencia escolar “bullyng”; cuarto: modelo ecológico y quinto: programa educativo validado de intervención y prevención de la violencia escolar.This investigation had as a purpose to find the content validity of an educational intervention program for Bullying handling in a public school in Bogota city. This study takes the education as a social practice or essential skill for the humanity’s coexistence. Furthermore, it develops a revision of the violence feeling, of the models underlying around it, in special at school, and catch at the formulation of Bronfenbrenner’s social ecological model. Finally, the descriptive study is which allowed to get a school violence diagnostic through the tool appliance: “Maltrato entre iguales en Educación Secundaria de la Unicef y la defensoría del pueblo en España”, approved in Colombia by Pradilla (2006)” The focal groups methodology was developed to get: 1) the detection of violence patterns, emphasizing in the agents’ presence who are considered spotters, or said differently, passive violent agents; 2) a background recognition – parents, teachers and managers of the school- that is still missing for knowing, managing and assuming the violent practices produced in the educational environment and 3) working out and validating a program that is looking for putting forward intervention and prevention actions towards these social interaction forms.MaestríaMagíster en Ciencias de la Educación280 paginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11716spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónAbello, M. C. (1999). Violencia Escolar y Violencia Social. Bogotá: Universidad Pedagogíca Nacional. Archivo El Tiempo. (lunes 1 de Noviembre de 2010). Violencia escolar golpea las economías. Economía y negocios . Ballester, A. C. (2007). Acoso Escolar: Procedimientos de intervención. Madrid: EOS. Banda C y Frías, Martha. (2006) Los factores personales y comunitarios que se vinculan con la vivencia en las calles. Universidad de Sonora. México. Bandura . (1984). Teoría del aprendizaje social. Madrid. Espasa-Calpe. Benítez J.L, Justicia F. (2006). Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa “Aproximación a un modelo explicativo del comportamiento antisocial”. No. 9. Vol.4.p.p. 131-150. Benítez Muñoz y García, A. B. (2007). Conocimientos, percepciones y actitudes hacia el maltrato entre iguales entre el profesorado y los profesores en formación Revista de Psicología Educativa, Vol 13 No. 2. Bode, Paul. (2006). Violencia silenciosa en la escuela. Organización Observatorio de Violencias en las Escuelas -Núcleo Pará (Unama) Brasil, UNESCO, Universidad Católica de Brasil. Bras Lavsky, (2006). Cecilia. Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Revista Iberoamericada sobre calidad, eficacia y cambio. Vol. 4, n° 1. Bronfenbrenner, U. (1987).The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press (existe edición en castellano en La ecología del desarrollo humano, Barcelona: Paidós. Cantero, O., & Zabala, P. (2006.). Informe Cisneros X : Violencia y acoso en España. 2006.: Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo.Carrillo Navarro, José Claudio y prieto, Q. M. (2006). Fracaso escolar y su vínculo con el maltrato entre los alumnos: el aula como escenario de la vida afectiva Editorial organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura(OEI), Revista Iberoamericana de educación No. 49 (p 5-25). Castro Santander Alejandro. (2006). Cuando prevenir la violencia no basta Revista iberoamericana de Educación. Cerezo Ramírez, F. (2002). Conductas agresivas en la edad escolar “Aproximación teórica y metodológicas. Propuesta de intervención”. Ediciones Pirámide. Chaux Enrique. (2008). Investigación Educación para la convivencia, competencias ciudadanas, prevención de la violencia escolar, intimidación escolar (bullying), Universidad de los Andes, Bogotá. Corsi, Jorge (compilador). (2004). Maltrato y abuso en el ámbito doméstico (Fundamentos teóricos, para el estudio de la violencia en las relaciones familiares), Editorial Paidós, Buenos Aires. Danke. G.L. (1986). Investigación y comunicación. En C. Fernández-Collado y G.L. Danke. La comunicación humana: Ciencia social (p. 385-454). México. McGrawHill. Delors, Jacques. La Educación Encierra un Tesoro. Santillana. UNESCO. 2000. D, T., T, A., & S., S. (2002). Bullying:effectve strtegies for long-term improvement. London: Falmer. Eibl-Eibesfeldt (1993). 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Krauskopf, Dina. (2006). El desarrollo psicológico en la adolescencia: Las transformaciones en una época de cambios.http:/www.binasss.sa.cr/.textocompleto.html. Ley 1098. (08 de Noviembre de 2006). Código de la Infancia y la adolescencia . Bogotá D.C., Colombia. Löesel, F., Blieneser, T., Kferl, P. (1989). “On the concept of ëlvulnerabilityí: Evaluation and first results of the Biefeld Project”. En brambring, M; L^esel, F.; Skowronek H. Childern at Risk: Assesment, Longitudinal Research and Intervention. Walter de Gruyter, Nueva York, EEUU. Lucena Ferrero, Ricardo. (2005). El acoso escolar. Edita: Asociación de Mujeres por la Paz. Almagro. Matheson. D.W (19885). Psicología experimental: Diseños y análisis de investigación México. Editorial continental. Mendes R. (2006), La escuela, un espacio para aprender a ser feliz, la ecología de las relaciones en la construcción del clima escolar. Revista Estudios sociales, No. 15, p.p 47-58. Musitu, G. O. (1998). 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