Competencias en alfabetización informacional en docentes: una propuesta de caracterización y fortalecimiento con apoyo de las TIC.

La investigación está centrada en la caracterización de las competencias en alfabetización informacional de docentes de educación básica y media de la Institución Educativa Distrital Julio Flórez, como base para el diseño un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC. Para hacer el diagnostico se d...

Full description

Autores:
Barrios Socha, Briceida Liliana
Oliveros Riaño, Zoraida Mireya
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21301
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/21301
Palabra clave:
370 - Educación
Alfabetización informacional
competencias en alfabetización informacional
ambiente de aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
b-learning
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación está centrada en la caracterización de las competencias en alfabetización informacional de docentes de educación básica y media de la Institución Educativa Distrital Julio Flórez, como base para el diseño un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC. Para hacer el diagnostico se diseñó y validó una encuesta la cual se basó en un instrumento propuesto por Basulto (2009), al cual se le incorporaron algunas preguntas relacionadas con los estándares de alfabetización informacional expuestos por Lau (2007), y algunas otras que se proponen a partir de la revisión de los estándares internacionales en alfabetización informacional (ALFIN), propuestos por la IFLA (International Federation of Library Associations). El trabajo incluyó la selección de las aplicaciones TIC necesarias en el diseño del ambiente de aprendizaje, así como la definición de los recursos y criterios pedagógicos, didácticos y administrativos que guiaron el diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC, el cual se constituye en un modelo de intervención para fortalecer la formación de docentes en Alfabetización Informacional. Adicionalmente se busca aportar información relevante, que pueda servir para el diseño e implementación de una propuesta pedagógica que promueva la inclusión de la alfabetización informacional, en programas de formación dirigidos a docentes.