Competencias en alfabetización informacional en docentes: una propuesta de caracterización y fortalecimiento con apoyo de las TIC.
La investigación está centrada en la caracterización de las competencias en alfabetización informacional de docentes de educación básica y media de la Institución Educativa Distrital Julio Flórez, como base para el diseño un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC. Para hacer el diagnostico se d...
- Autores:
-
Barrios Socha, Briceida Liliana
Oliveros Riaño, Zoraida Mireya
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/21301
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/21301
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Alfabetización informacional
competencias en alfabetización informacional
ambiente de aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TIC
b-learning
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación está centrada en la caracterización de las competencias en alfabetización informacional de docentes de educación básica y media de la Institución Educativa Distrital Julio Flórez, como base para el diseño un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC. Para hacer el diagnostico se diseñó y validó una encuesta la cual se basó en un instrumento propuesto por Basulto (2009), al cual se le incorporaron algunas preguntas relacionadas con los estándares de alfabetización informacional expuestos por Lau (2007), y algunas otras que se proponen a partir de la revisión de los estándares internacionales en alfabetización informacional (ALFIN), propuestos por la IFLA (International Federation of Library Associations). El trabajo incluyó la selección de las aplicaciones TIC necesarias en el diseño del ambiente de aprendizaje, así como la definición de los recursos y criterios pedagógicos, didácticos y administrativos que guiaron el diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC, el cual se constituye en un modelo de intervención para fortalecer la formación de docentes en Alfabetización Informacional. Adicionalmente se busca aportar información relevante, que pueda servir para el diseño e implementación de una propuesta pedagógica que promueva la inclusión de la alfabetización informacional, en programas de formación dirigidos a docentes. |
---|