Relación entre competencia como necesidad psicológica y estilos parentales en adolescentes entre 13 y 19 años de la ciudad de Cartagena

La presente investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre competencia como necesidad psicológica y los estilos parentales. Para dar cumplimiento a este propósito se procedió mediante un estudio descriptivo-correlacional, donde a un total de 40 adolescentes entre 13 y 19 años d...

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Autores:
Diaz Castellar, Evelyn Vanessa
Vergara Jiménez, Michelle Paola
Terrill Mena, Wilmarys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12114
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12114
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Estilos parentales
Competencia (psicología)
Necesidades humanas
Competencia
Estilos parentales
Necesidades psicológicas básicas
Adolescentes
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description La presente investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre competencia como necesidad psicológica y los estilos parentales. Para dar cumplimiento a este propósito se procedió mediante un estudio descriptivo-correlacional, donde a un total de 40 adolescentes entre 13 y 19 años de la ciudad de Cartagena se les aplico dos instrumentos, para medir satisfacción y frustración de competencia BPNSFS y estilos parentales EMBU-A. En los resultados se encontró que los adolescentes del estudio presentan una tendencia a la frustración de la competencia con un 60% un rango medio alto, mientras que la satisfacción de la competencia tiene un 27% un rango medio bajo. La dimensión más alta en el EMBU-A fue calidez emocional, en el padre un 35% y en la madre un 35%. Finalmente, en los hallazgos se destaca una relación significativa entre las dimensiones de rechazo, calidez emocional tanto en la madre como en el padre, adicionando la dimensión de sobreprotección para la madre con la satisfacción y frustración de la competencia, es decir, se observaron coeficientes de correlación Pearson significativos en las dimensiones mencionadas; Los resultados asumen que los estilos parentales con alta calidez emocional, afectividad, apoyo, comunicación, cooperación se muestran más beneficiosos y de mejor impacto en el desarrollo de la competencia en los adolescentes, a comparación de los estilos donde predomina el rechazo, la indiferencia, escaso apoyo emocional que tienden a ser desfavorable y contraproducentes en la evolución de la competencia de los sujetos.
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spelling Pardo Maza, Víctor Manuel588f3fd7-c32d-491b-9a9e-a71525ecaf4b600Pardo Maza, Víctor Manuelvirtual::1104-1Diaz Castellar, Evelyn Vanessafa89aa77-9bcb-4f39-b47d-6c081e16d55c-1Vergara Jiménez, Michelle Paolafd57efca-b5ed-4646-a437-7e931f78fda2-1Terrill Mena, Wilmarys5a94b95d-e50a-4a7c-8b0e-fbcc6711ce1a-1Grupo de Investigación Psicología [GIPSI] (Cartagena)2023-08-09T21:51:16Z2023-08-09T21:51:16Z2020-11-02La presente investigación tuvo como objetivo general describir la relación entre competencia como necesidad psicológica y los estilos parentales. Para dar cumplimiento a este propósito se procedió mediante un estudio descriptivo-correlacional, donde a un total de 40 adolescentes entre 13 y 19 años de la ciudad de Cartagena se les aplico dos instrumentos, para medir satisfacción y frustración de competencia BPNSFS y estilos parentales EMBU-A. En los resultados se encontró que los adolescentes del estudio presentan una tendencia a la frustración de la competencia con un 60% un rango medio alto, mientras que la satisfacción de la competencia tiene un 27% un rango medio bajo. La dimensión más alta en el EMBU-A fue calidez emocional, en el padre un 35% y en la madre un 35%. Finalmente, en los hallazgos se destaca una relación significativa entre las dimensiones de rechazo, calidez emocional tanto en la madre como en el padre, adicionando la dimensión de sobreprotección para la madre con la satisfacción y frustración de la competencia, es decir, se observaron coeficientes de correlación Pearson significativos en las dimensiones mencionadas; Los resultados asumen que los estilos parentales con alta calidez emocional, afectividad, apoyo, comunicación, cooperación se muestran más beneficiosos y de mejor impacto en el desarrollo de la competencia en los adolescentes, a comparación de los estilos donde predomina el rechazo, la indiferencia, escaso apoyo emocional que tienden a ser desfavorable y contraproducentes en la evolución de la competencia de los sujetos.PregradoPsicólogoSedes::Cartagena::Línea de investigación desarrollo humano y contextos educativos (Cartagena)96 páginasapplication/pdfDiaz Castellar, E. V.; Vergara Jiménez, M. P. & Terrill Mena, W. (2020). Relación entre competencia como necesidad psicológica y estilos parentales en adolescentes entre 13 y 19 años de la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12114spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaPsicologíaAedo, A. (2016). ESTILOS DE CRIANZA, NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS, BIENESTAR Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO . Obtenido de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/8466/AEDO_ABANT O_ESTILOS_DE_CRIANZA_NECESIDADES_PSICOLOGICAS_BASICAS.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlcaraz, S., Torregrosa, M., & Viladrich, C. (2015). 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