La cualificación docente en el desarrollo psicomotor en la primera infancia

Esta investigación aborda la importancia de la cualificación docente en el desarrollo psicomotor de la primera infancia, destacando el requisito de que los educadores estén apropiadamente preparados para fomentar el crecimiento integral de los niños. A través de una revisión bibliográfica, se plante...

Full description

Autores:
Peña Rocha, Maria Camila
Vélez Acosta, Natalia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23830
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23830
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Desarrollo saludable
Desarrollo psicomotor
Crecimiento físico
Psicomotricidad
Primera infancia
Cualificación docente
Psychomotor skills
Early childhood
Teaching qualification
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación aborda la importancia de la cualificación docente en el desarrollo psicomotor de la primera infancia, destacando el requisito de que los educadores estén apropiadamente preparados para fomentar el crecimiento integral de los niños. A través de una revisión bibliográfica, se plantea la pregunta sobre si los docentes de educación infantil están correctamente cualificados para intervenir en el desarrollo psicomotor de los infantes. La investigación se organiza en varias secciones, comenzando con una introducción que establece la relevancia del tema, seguida de una metodología que detalla el proceso de recopilación de información a partir de diversas bases de datos académicas. Los resultados indican que la cualificación docente es fundamental para el desarrollo de habilidades motoras en los niños, y se observa que los docentes con una formación apropiada tienen un mayor impacto en la estimulación de la coordinación y el equilibrio y en la discusión, se enfatiza la necesidad de que los educadores estén actualizados en teorías y metodologías de psicomotricidad, así como en la creación de entornos educativos que promuevan el desarrollo integral. Finalmente, se concluye que la formación continua y específica en psicomotricidad es esencial para que los docentes puedan desempeñar un papel efectivo en el desarrollo psicomotor de los niños, lo que repercute en su bienestar y aprendizaje a largo plazo.