Funciones ejecutivas y conductas externalizantes en niños y niñas en edad preescolar

El presente estudio tuvo como objetivo examinar la correlación entre funciones ejecutivas y conductas externalizantes en preescolares. La muestra estuvo conformada por 100 menores, 50 niños y 50 niñas, entre 4 y 5 años, 11 meses de edad, de una institución educativa del municipio de Acacias a los cu...

Full description

Autores:
Enamorado Ladino, Hugo Antonio
Fernández Cardona, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12022
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12022
Palabra clave:
150 - Psicología
Conducta externalizante
Funciones ejecutivas
Preescolares
Autorregulación
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo examinar la correlación entre funciones ejecutivas y conductas externalizantes en preescolares. La muestra estuvo conformada por 100 menores, 50 niños y 50 niñas, entre 4 y 5 años, 11 meses de edad, de una institución educativa del municipio de Acacias a los cuales se les aplicó el Cuestionario de Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva, versión de preescolares (BRIEF – P), y el Sistema de Evaluación de la Conducta en Niños y Adolescentes (BASC). Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas y moderadas, entre problemas de atención y funciones ejecutivas tales como: inhibición, metacognición, memoria de trabajo y autocontrol inhibitorio e igualmente entre conductas externalizantes, autocontrol inhibitorio, y la puntuación compuesta global ejecutiva, lo cual señala que es conveniente la intervención en las funciones ejecutivas desde edades preescolares para prevenir conductas disruptivas.