Estrés académico y estrategias de afrontamiento de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué
La investigación titulada “Estrés Académico y Estrategias de Afrontamiento de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué” tuvo como objetivo analizar las estrategias de afrontamiento y el estrés académico de los estudiantes de grado 10° y 11°...
- Autores:
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Rodríguez Grisales, Cinthya Jhussely
Reyes Monsalve, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11293
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11293
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Estrés
Etapas
Institución Educativa
Estrato social
Estrés académico
Estrategias de afrontamiento
Estudiantes
Básica media
Rendimiento académico
Institución privada
Academic stress
Coping strategies
Students
Basic secondary
Academic performance
Private institution
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación titulada “Estrés Académico y Estrategias de Afrontamiento de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué” tuvo como objetivo analizar las estrategias de afrontamiento y el estrés académico de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué. Este estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental de tipo transaccional o transversal, con una muestra de 83 escolares que cursaban los grados 10° y 11° entre las edades de 14 a 18 años, a los cuales se les aplicó un cuestionario sociodemográfico y el inventario sistémico cognitivista (SISCO). Los resultados más significativos fueron que el 68.8% son hombres, evidenciándose que el 32.8% de los estudiantes tienen un nivel leve de estrés, el 34.4% tienen un nivel moderado de estrés y el 32.8% tienen un nivel severo de estrés y las estrategias más implementadas fueron “Concentrarse en resolver la situación que me preocupa”, “Analizar lo positivo y negativo de las soluciones pensadas para solucionar la situación que me preocupa”, “Elaboración de un plan para enfrentar lo que me estresa y ejecución de sus tareas” y “Establecer soluciones concretas para resolver la situación que me preocupa”. |
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