Importancia de la innovación como elemento de crecimiento y competitividad en las pymes de Colombia

El presente artículo de investigación, tienen como marco temático general el concepto de innovación y su relación en el crecimiento económico, específicamente, el impacto que genera la innovación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. En relación con la temátic...

Full description

Autores:
Vanegas Cardona, Michelle Jackeline
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12629
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12629
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Tesis - contaduría pública
Crecimiento empresarial - Colombia
Competitividad empresarial – Colombia
Innovación empresarial – Colombia
Innovación (competitividad emresarial)
Innovación
Competitividad
Pymes
Crecimiento
Colombia
Innovation
Competitiveness
Pymes
Growth
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo de investigación, tienen como marco temático general el concepto de innovación y su relación en el crecimiento económico, específicamente, el impacto que genera la innovación en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. En relación con la temática abordada, la presente investigación se enmarca en lo que se denomina una investigación teórica, la cual, se desarrolla en torno a una metodología documental, que tiene como objetivo establecer a través del análisis de textos relacionados la caracterización del fenómeno y sus relaciones más importantes. En este sentido, se busca en el marco de la investigación definir como la innovación se articula como una herramienta eficaz para obtener una ventaja competitiva sostenible. En este orden de ideas y, con relación al ejercicio investigativo realizado, se ha podido determinar ampliamente que la innovación se articula como elemento que permite mejorar de manera amplia y dinámica los procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya sea en el mejoramiento de la comunicación, la reducción de costos, el abaratamiento de insumos o nuevos procesos de interacción, lo cual, deriva de una u otra forma, en el aumento de la capacidad de las mismas de mantenerse activas en el mercado y lograr un mayor margen de competitividad en dichos espacios de interacción económica.