Sinestesia: sistema de aprendizaje musical para niños con discapacidad visual.
Hoy en día la sociedad es más consciente de las diferentes discapacidades presentes en la misma, lo que ha generado un aumento en el interés de estudiar, e investigar estas discapacidades en pro del desarrollo de alternativas que permitan una mejor adaptación e inclusión de estas personas en los dif...
- Autores:
-
Mendoza Tobar, Karoll Johana
Victoria Labrada, Camilo Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6163
- Palabra clave:
- Discapacidad visual
Metodología
Educación
Enseñanza musical
Música
Instrumento
Ciegos
Niños
Enseñanza con ayuda de computadores
Niños ciegos
Métodos de enseñanza
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Hoy en día la sociedad es más consciente de las diferentes discapacidades presentes en la misma, lo que ha generado un aumento en el interés de estudiar, e investigar estas discapacidades en pro del desarrollo de alternativas que permitan una mejor adaptación e inclusión de estas personas en los diferentes aspectos de la vida cotidiana. Dentro de las diferentes discapacidades que se pueden presentar en el ser humano, una de las más representativas, debido a que influye de manera significativa en la interacción de la persona con su entorno, es la discapacidad visual, ya que la vista es un sentido a través del cual se realizan diferentes procesos de reconocimiento, percepción y aprendizaje de la realidad que le rodea. Según la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) una persona con discapacidad visual puede tener ciertas características diferenciadoras en su desarrollo cognitivo, motor, y perceptivo, que se pueden ver reflejados en problemas de coordinación, ritmo y demás cualidades, que, según diferentes estudios, tienden a progresar con la práctica musical, ya que la música tiene la capacidad de producir variados efectos en el ser humano sobre aspectos fisiológicos, psicológicos, emocionales y sociales . |
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Dentro de las diferentes discapacidades que se pueden presentar en el ser humano, una de las más representativas, debido a que influye de manera significativa en la interacción de la persona con su entorno, es la discapacidad visual, ya que la vista es un sentido a través del cual se realizan diferentes procesos de reconocimiento, percepción y aprendizaje de la realidad que le rodea. Según la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) una persona con discapacidad visual puede tener ciertas características diferenciadoras en su desarrollo cognitivo, motor, y perceptivo, que se pueden ver reflejados en problemas de coordinación, ritmo y demás cualidades, que, según diferentes estudios, tienden a progresar con la práctica musical, ya que la música tiene la capacidad de producir variados efectos en el ser humano sobre aspectos fisiológicos, psicológicos, emocionales y sociales .pdf78 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/6163spaUniversidad de San Buenaventura - CaliIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] I. C. D. Bertevelli, «La educación musical de personas con deficiencia visual y la musicografía Braille,» de De la musicalización a la lectura y la escritura de la partitura en Braille, Sao Paulo, 2010. [2] V. B. Espinoza, Descripción y registro de un trabajo eoríasapéutico con niños deficientes visuales, Valparaiso: Universidad de Chile, 2010. [3] M. Bueno Martir y T. B. Salvador, Deficiencia Visual: Aspectos psicoevolutivos y educativos, Malaga: Aljibe, 1994. 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