Estrategias de venta implementadas en las tiendas de barrio de la ciudad de Cali, antes, durante y después de la pandemia COVID-19

gráficos y tablas

Autores:
Sandoval Herrera, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12586
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12586
Palabra clave:
Covid-19
Ventas
Alianzas estratégicas
Consumidores
Comercialización
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tiendas de barrio
Grandes superficies
Estrategias
Alianzas comerciales
COVID-19
Marketing digital
Store
Neighborhood stores
Big surfaces
Strategies
Commercial alliances
Digital marketing
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id SANBUENAV2_0194be40832e7cc57f10f6703787d46a
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12586
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de venta implementadas en las tiendas de barrio de la ciudad de Cali, antes, durante y después de la pandemia COVID-19
title Estrategias de venta implementadas en las tiendas de barrio de la ciudad de Cali, antes, durante y después de la pandemia COVID-19
spellingShingle Estrategias de venta implementadas en las tiendas de barrio de la ciudad de Cali, antes, durante y después de la pandemia COVID-19
Covid-19
Ventas
Alianzas estratégicas
Consumidores
Comercialización
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tiendas de barrio
Grandes superficies
Estrategias
Alianzas comerciales
COVID-19
Marketing digital
Store
Neighborhood stores
Big surfaces
Strategies
Commercial alliances
Digital marketing
title_short Estrategias de venta implementadas en las tiendas de barrio de la ciudad de Cali, antes, durante y después de la pandemia COVID-19
title_full Estrategias de venta implementadas en las tiendas de barrio de la ciudad de Cali, antes, durante y después de la pandemia COVID-19
title_fullStr Estrategias de venta implementadas en las tiendas de barrio de la ciudad de Cali, antes, durante y después de la pandemia COVID-19
title_full_unstemmed Estrategias de venta implementadas en las tiendas de barrio de la ciudad de Cali, antes, durante y después de la pandemia COVID-19
title_sort Estrategias de venta implementadas en las tiendas de barrio de la ciudad de Cali, antes, durante y después de la pandemia COVID-19
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Herrera, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González-Cabo, Verena
Bonilla Betancourt, Luis Ferney
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval Herrera, Juan David
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Covid-19
Ventas
Alianzas estratégicas
Consumidores
Comercialización
topic Covid-19
Ventas
Alianzas estratégicas
Consumidores
Comercialización
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tiendas de barrio
Grandes superficies
Estrategias
Alianzas comerciales
COVID-19
Marketing digital
Store
Neighborhood stores
Big surfaces
Strategies
Commercial alliances
Digital marketing
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tiendas de barrio
Grandes superficies
Estrategias
Alianzas comerciales
COVID-19
Marketing digital
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Store
Neighborhood stores
Big surfaces
Strategies
Commercial alliances
Digital marketing
description gráficos y tablas
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-12T17:53:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-12T17:53:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sandoval Herrera, J. D. (2023). Estrategias de venta implementadas en las tiendas de barrio de la ciudad de Cali, antes, durante y después de la pandemia COVID-19 [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Cali.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/12586
identifier_str_mv Sandoval Herrera, J. D. (2023). Estrategias de venta implementadas en las tiendas de barrio de la ciudad de Cali, antes, durante y después de la pandemia COVID-19 [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Cali.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/12586
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Santiago de Cali (2021). Decretos COVID-19. https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/153070/decretos-COVID-19/ ANDI (2021). Colombia: Balance 2020 y perspectivas 2021. ANDI. https://www.andi.com.co/Uploads/Balance%202020%20y%20perspectivas%202021_637471684751039075.pdf Anzola, I. E. (2018). Administración: Innovación y conectividad. Ecoe. Becerra, L. L. (2023). Inflación sin techo: alza de precios seguiría en el primer trimestre. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-alza-de-precios-seguiria-en-el-primer-trimestre-578012 DANE (9 de mayo de 2022). Empleo informal y seguridad social. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social DANE (2023). Índice de Precios al Consumidor - IPC. Anexos. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/anexo_ipc_mar23.xlsx Diario AS (25 de marzo de 2020). "El Atalanta - Valencia fue una bomba biológica". Diario AS. https://colombia.as.com/colombia/2020/03/25/futbol/1585164610_225656.html El Heraldo (24 de mayo de 2015). Tiendas de barrio, modelo exitoso que compite contra ‘gigantes’. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/economia/tiendas-de-barrio-modelo-exitoso-que-compite-contra-gigantes-196520 El País (9 de agosto de 2019). Tiendas de barrio siguen siendo el 'motor' de la economía local. El País. https://www.elpais.com.co/cali/tiendas-de-barrio-siguen-siendo-el-motor-de-la-economia-en.html El Tiempo (8 de marzo de 2021). La historia secreta de los primeros casos de COVID-19 en Colombia. El Tiempo. https://acortar.link/gygeditores130520231 Grupo Bit - Business Analytics (s.f.). Tiendas de barrio en Colombia y su importancia en el consumo masivo. https://acortar.link/gygeditores130520236 La FM (13 de agosto de 2021). Fenalco advierte que al menos 11.000 tiendas de barrio están en peligro de desaparecer. La FM. https://acortar.link/gygeditores130520235 Forbes (24 de agosto de 2020). El 1 de septiembre acabará el aislamiento obligatorio en el país: Iván Duque. Forbes. https://forbes.co/2020/08/24/actualidad/el-1-de-septiembre-acabara-el-aislamiento-obligatorio-en-el-pais-ivan-duque Google COVID-19 Community Mobility Report (2022). Informe de movilidad local sobre COVID-19 [Conjunto de datos interactivos]. https://www.google.com/covid19/mobility/ Johns Hopkins University (2022). Coronavirus Resource Center - Colombia [Conjunto de datos interactivos]. https://coronavirus.jhu.edu/region/colombia Kotler, P. (2008). Fundamentos de mercadeo. Pearson. Kotler, P. (2017). Fundamentos de marketing. Pearson. La República (9 de noviembre de 2020). Así se ha movido el mercado de consumo doméstico durante el tiempo de la cuarentena. La República. https://www.larepublica.co/consumo/asi-se-ha-movido-el-mercado-de-consumo-domestico-durante-el-tiempo-de-la-cuarentena-3085700 La República (16 de febrero de 2021a). La caída de 6,8% del Producto Interno Bruto de 2020 fue la peor de la historia del país. La República. https://www.larepublica.co/economia/la-caida-de-6-8-del-producto-interno-bruto-de-2020-fue-la-peor-de-la-historia-del-pais-3125632 La República (26 de abril de 2021b). En Colombia se crean un total de 93 micronegocios diarios en el comienzo de 2021. La República. https://acortar.link/gygeditores130520232 La República (2 de octubre de 2021c). ¿Por qué las tiendas de barrio de Colombia se resisten a empezar con la digitalización? La República. https://www.larepublica.co/internet-economy/por-que-las-tiendas-de-barrio-de-colombia-se-resisten-a-entrar-en-la-digitalizacion-3241191 La República (15 de marzo de 2022a). Cifras de Kantar indicaron que la población estrato 1 en Colombia corresponde al 21%. La República. https://www.larepublica.co/empresas/kantar-da-a-conocer-cifras-relevantes-en-el-marco-del-dia-mundial-del-consumidor-3322740 La República (26 de junio de 2022b). Las Mipymes, el sector que concentra 80% del empleo, celebran su Día Internacional. La República. https://acortar.link/gygeditores130520233 Ministerio de Salud y Protección Social (6 de marzo de 2020). Colombia confirma el primer caso de COVID-19. Ministerio de Salud y Protección Social. https://acortar.link/gygeditores130520234 National Geographic (15 de diciembre de 2022). Grandes pandemias de la historia. National Geographic Historia. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/grandes-pandemias-historia_15178 OMS (28 de marzo de 2023). Información básica sobre la COVID-19. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease-COVID-19 Organización Panamericana de la Salud (11 de marzo de 2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia. Páramo, D. (2012). Tiendas de barrio en Colombia. Pensamiento & Gestión, 32, vii-xi. https://www.redalyc.org/pdf/646/64623932001.pdf Pérez, J. (19 de noviembre de 2014). Los 50 productos más rentables para las tiendas_supertiendas. Blog de Jaime Pérez Posada. http://jaimeaperezp.blogspot.com/2014/11/los-50-productos-mas-rentables-para-las.html Pérez, V. (25 de noviembre de 2020). Hacia un marco analítico de las consecuencias demográficas y económicas de las epidemias. Investigaciones de Historia Económica, 16(4), 3-9. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2020.10.007 Portafolio (10 de julio de 2020). Las ventas de las tiendas de barrio aumentaron a junio. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/las-ventas-de-las-tiendas-de-barrio-aumentaron-a-junio-542585 Portafolio (22 de noviembre de 2022). Así han evolucionado las tiendas de barrio en el país. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/asi-han-evolucionado-las-tiendas-de-barrio-511902 Porter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review. https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf Presidencia de la República (2022). Normas que regulan la entidad. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/Paginas/dapre.aspx Puentes, G. (2013). El presupuesto en el marco de la planeación financiera. Conceptos, doctrina y jurisprudencia Editorial Universidad del Rosario. Real Academia Española (RAE) (2023). Definición de tienda. https://dle.rae.es/tienda Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Sanclemente, J. C. (2014). Los pequeños distribuidores minoristas y su aporte en la realización de negocios inclusivos en Colombia. Revue Interventions économiques, 50. https://doi.org/10.4000/interventionseconomiques.2301 Solomon, M. (2017). Comportamiento del consumidor. Pearson. Tarziján, J. (2013). Fundamentos de estrategia empresarial. Universidad Católica de Chile. Timón, D. (2017). Organización y control del plan de medios de comunicación. Rama Editorial. Tomasi, S. N. (2020). Historia de las pandemias mundiales y la economía. Magatem. https://magatem.com.ar/HISTORIA-DE-LAS-PANDEMIAS-MUNDIALES-Y-LA-ECONOMIA.pdf Valora Analitik (27 de julio de 2022a). Tiendas de barrio en Colombia vienen con buena dinámica. Valora Analitik. https://www.valoraanalitik.com/2022/07/27/tiendas-de-barrio-en-colombia-vienen-con-buena-dinamica/ Valora Analitik (15 de noviembre de 2022b). Las ventajas de Nequi para emprendimientos y negocios en Colombia. Valora Analitik. https://www.valoraanalitik.com/2022/11/15/ventajas-de-nequi-en-colombia/ Vidal, C. J. (2010). Fundamentos de control y gestión de inventarios. Universidad del Valle.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 102 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Negocios
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/13adb606-014f-4dc2-b70a-c54f22b35b58/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/32bfa14b-0973-48d8-9d21-e447a19f4071/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e1b17fbc-0738-48ad-a204-a48b9650a216/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ca9785b-f8a4-4d0e-a2c4-e4ae27ecdce9/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3a3ff9a2-a8e0-4bc0-ab34-3267ace48871/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/484dcac6-9fe6-41e9-9831-cb5acfe4e51a/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e3ed3d3d-73a1-431f-9869-b10b96b6b99f/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/887cf5a6-8e05-422c-901d-c7b42cffebca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 13857bbf5c3b7031618b61613110f45f
6352b52c3881257a699fc6103230b8d0
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
f9aeac26fd5f56370d6289a86b5fb0c9
f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d
b17c21a13a8fa3c7d25f9752f3e26106
748abcddfceb89de9c663990d76990b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932467102842880
spelling González-Cabo, Verenavirtual::358-1Bonilla Betancourt, Luis Ferneyvirtual::359-1Sandoval Herrera, Juan Daviddf122f7a-1440-4db3-9197-28f5289128d7-12023-10-12T17:53:37Z2023-10-12T17:53:37Z2023gráficos y tablasEn el presente trabajo se busca analizar las estrategias de venta que implementaron los tenderos en los barrios de la ciudad de Cali antes, durante y después de la pandemia del COVID-19, bajo parámetros de la caracterización, estrategias y rotación de productos. El COVID-19 ha sido una pandemia que afectó la economía no solo a nivel nacional sino global, en donde muchas empresas han tenido que modificar diferentes procesos internos para mejorar el flujo de caja, los acuerdos crediticios con bancos o con los proveedores y estrategias para que los consumidores estén a gusto realizando la compra en el negocio y así evitar el cierre de sus establecimientos temporal o parcialmente, como se evidenció. Las tiendas de barrio pertenecen a un sector de gran importancia para las comunidades, por lo que se toman como referente para conocer más detalladamente las estrategias de ventas que han implementado los tenderos en tiempos de pandemia con el fin de aportar al fortalecimiento de estas unidades productivas que generan empleo en el país. Para conocer la dinámica comercial de las tiendas de barrio, se caracterizaron 200 de estos establecimientos, que se encuentran en la ciudad de Cali; el enfoque metodológico utilizado para la realización de la investigación es de corte cuantitativo; las técnicas de medición que se usaron y se aplicaron fueron la observación y la encuesta, para caracterizar las tiendas y para indagar las diferentes acciones implementadas por los tenderos, con el fin de conocer las estrategias utilizadas por los tenderos antes, durante y después de la pandemia. Este tipo de investigación de carácter exploratorio descriptivo dará cuenta de la respuesta a los objetivos planteados a partir de la comprensión de una situación, un fenómeno, un proceso, en un tiempo determinado. Los resultados obtenidos permitirán a las tiendas de barrio tener la información necesaria para la mejora continua, implementando nuevas estrategias de venta, buscando mejorar la rotación de los productos, aumentando las utilidades y ganando participación de mercado dentro del barrio.The purpose of this work is to analyze the sales strategies implemented by the shopkeepers in the neighborhoods of Santiago de Cali city before, after and during the COVID-19 pandemic under the parameters of characterization, strategies, and products rotation. COVID-19 has been a pandemic which affected not just the national but the global economy, where many enterprises have had to modify different intern processes such us improving the cash flow, the credit systems with banks or suppliers, and the development of new strategies to keep customers happy and comfortable purchasing in the store. All that to avoid the temporal or permanent convenience store’s closure as it was shown. However, these small stores are a sector with great importance which had witnessed the Colombian economy’s history, therefore, it will be investigate in depth to know detailed about the sales strategies implemented by the shopkeepers in the pandemic times towards contribute to the strengthening these productive units that generate employment in the country. With a view to know the commercial dynamics of neighborhood stores, 200 stores located in Cali city were characterized, where the methodological approach used to carry out the research is quantitative. The measurement techniques used was the observation and surveys, those last were applied to characterize the stores interviewed and investigate the different actions implemented by the shopkeepers, for the purpose of knowing the strategies used by them before, during and after the pandemic. This type of research of an exploratory descriptive nature will give an account of the response to the objectives set from the understanding of a situation, a phenomenon, a process, in a certain time. The obtained results will allow the neighborhood stores to have the necessary information for the continuous improvement by implementing new sales strategies towards the upgrade of product rotation, increasing profits, and gaining market share within the neighborhood.PregradoAdministrador de Negocios102 páginasapplication/pdfSandoval Herrera, J. D. (2023). Estrategias de venta implementadas en las tiendas de barrio de la ciudad de Cali, antes, durante y después de la pandemia COVID-19 [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Cali.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12586spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de Ciencias EconómicasCaliAdministración de NegociosAlcaldía de Santiago de Cali (2021). Decretos COVID-19. https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/153070/decretos-COVID-19/ ANDI (2021). Colombia: Balance 2020 y perspectivas 2021. ANDI. https://www.andi.com.co/Uploads/Balance%202020%20y%20perspectivas%202021_637471684751039075.pdf Anzola, I. E. (2018). Administración: Innovación y conectividad. Ecoe. Becerra, L. L. (2023). Inflación sin techo: alza de precios seguiría en el primer trimestre. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/inflacion-en-colombia-alza-de-precios-seguiria-en-el-primer-trimestre-578012 DANE (9 de mayo de 2022). Empleo informal y seguridad social. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social DANE (2023). Índice de Precios al Consumidor - IPC. Anexos. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/anexo_ipc_mar23.xlsx Diario AS (25 de marzo de 2020). "El Atalanta - Valencia fue una bomba biológica". Diario AS. https://colombia.as.com/colombia/2020/03/25/futbol/1585164610_225656.html El Heraldo (24 de mayo de 2015). Tiendas de barrio, modelo exitoso que compite contra ‘gigantes’. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/economia/tiendas-de-barrio-modelo-exitoso-que-compite-contra-gigantes-196520 El País (9 de agosto de 2019). Tiendas de barrio siguen siendo el 'motor' de la economía local. El País. https://www.elpais.com.co/cali/tiendas-de-barrio-siguen-siendo-el-motor-de-la-economia-en.html El Tiempo (8 de marzo de 2021). La historia secreta de los primeros casos de COVID-19 en Colombia. El Tiempo. https://acortar.link/gygeditores130520231 Grupo Bit - Business Analytics (s.f.). Tiendas de barrio en Colombia y su importancia en el consumo masivo. https://acortar.link/gygeditores130520236 La FM (13 de agosto de 2021). Fenalco advierte que al menos 11.000 tiendas de barrio están en peligro de desaparecer. La FM. https://acortar.link/gygeditores130520235 Forbes (24 de agosto de 2020). El 1 de septiembre acabará el aislamiento obligatorio en el país: Iván Duque. Forbes. https://forbes.co/2020/08/24/actualidad/el-1-de-septiembre-acabara-el-aislamiento-obligatorio-en-el-pais-ivan-duque Google COVID-19 Community Mobility Report (2022). Informe de movilidad local sobre COVID-19 [Conjunto de datos interactivos]. https://www.google.com/covid19/mobility/ Johns Hopkins University (2022). Coronavirus Resource Center - Colombia [Conjunto de datos interactivos]. https://coronavirus.jhu.edu/region/colombia Kotler, P. (2008). Fundamentos de mercadeo. Pearson. Kotler, P. (2017). Fundamentos de marketing. Pearson. La República (9 de noviembre de 2020). Así se ha movido el mercado de consumo doméstico durante el tiempo de la cuarentena. La República. https://www.larepublica.co/consumo/asi-se-ha-movido-el-mercado-de-consumo-domestico-durante-el-tiempo-de-la-cuarentena-3085700 La República (16 de febrero de 2021a). La caída de 6,8% del Producto Interno Bruto de 2020 fue la peor de la historia del país. La República. https://www.larepublica.co/economia/la-caida-de-6-8-del-producto-interno-bruto-de-2020-fue-la-peor-de-la-historia-del-pais-3125632 La República (26 de abril de 2021b). En Colombia se crean un total de 93 micronegocios diarios en el comienzo de 2021. La República. https://acortar.link/gygeditores130520232 La República (2 de octubre de 2021c). ¿Por qué las tiendas de barrio de Colombia se resisten a empezar con la digitalización? La República. https://www.larepublica.co/internet-economy/por-que-las-tiendas-de-barrio-de-colombia-se-resisten-a-entrar-en-la-digitalizacion-3241191 La República (15 de marzo de 2022a). Cifras de Kantar indicaron que la población estrato 1 en Colombia corresponde al 21%. La República. https://www.larepublica.co/empresas/kantar-da-a-conocer-cifras-relevantes-en-el-marco-del-dia-mundial-del-consumidor-3322740 La República (26 de junio de 2022b). Las Mipymes, el sector que concentra 80% del empleo, celebran su Día Internacional. La República. https://acortar.link/gygeditores130520233 Ministerio de Salud y Protección Social (6 de marzo de 2020). Colombia confirma el primer caso de COVID-19. Ministerio de Salud y Protección Social. https://acortar.link/gygeditores130520234 National Geographic (15 de diciembre de 2022). Grandes pandemias de la historia. National Geographic Historia. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/grandes-pandemias-historia_15178 OMS (28 de marzo de 2023). Información básica sobre la COVID-19. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease-COVID-19 Organización Panamericana de la Salud (11 de marzo de 2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia. Páramo, D. (2012). Tiendas de barrio en Colombia. Pensamiento & Gestión, 32, vii-xi. https://www.redalyc.org/pdf/646/64623932001.pdf Pérez, J. (19 de noviembre de 2014). Los 50 productos más rentables para las tiendas_supertiendas. Blog de Jaime Pérez Posada. http://jaimeaperezp.blogspot.com/2014/11/los-50-productos-mas-rentables-para-las.html Pérez, V. (25 de noviembre de 2020). Hacia un marco analítico de las consecuencias demográficas y económicas de las epidemias. Investigaciones de Historia Económica, 16(4), 3-9. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2020.10.007 Portafolio (10 de julio de 2020). Las ventas de las tiendas de barrio aumentaron a junio. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/las-ventas-de-las-tiendas-de-barrio-aumentaron-a-junio-542585 Portafolio (22 de noviembre de 2022). Así han evolucionado las tiendas de barrio en el país. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/asi-han-evolucionado-las-tiendas-de-barrio-511902 Porter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review. https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf Presidencia de la República (2022). Normas que regulan la entidad. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/Paginas/dapre.aspx Puentes, G. (2013). El presupuesto en el marco de la planeación financiera. Conceptos, doctrina y jurisprudencia Editorial Universidad del Rosario. Real Academia Española (RAE) (2023). Definición de tienda. https://dle.rae.es/tienda Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. Sanclemente, J. C. (2014). Los pequeños distribuidores minoristas y su aporte en la realización de negocios inclusivos en Colombia. Revue Interventions économiques, 50. https://doi.org/10.4000/interventionseconomiques.2301 Solomon, M. (2017). Comportamiento del consumidor. Pearson. Tarziján, J. (2013). Fundamentos de estrategia empresarial. Universidad Católica de Chile. Timón, D. (2017). Organización y control del plan de medios de comunicación. Rama Editorial. Tomasi, S. N. (2020). Historia de las pandemias mundiales y la economía. Magatem. https://magatem.com.ar/HISTORIA-DE-LAS-PANDEMIAS-MUNDIALES-Y-LA-ECONOMIA.pdf Valora Analitik (27 de julio de 2022a). Tiendas de barrio en Colombia vienen con buena dinámica. Valora Analitik. https://www.valoraanalitik.com/2022/07/27/tiendas-de-barrio-en-colombia-vienen-con-buena-dinamica/ Valora Analitik (15 de noviembre de 2022b). Las ventajas de Nequi para emprendimientos y negocios en Colombia. Valora Analitik. https://www.valoraanalitik.com/2022/11/15/ventajas-de-nequi-en-colombia/ Vidal, C. J. (2010). Fundamentos de control y gestión de inventarios. Universidad del Valle.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Covid-19VentasAlianzas estratégicasConsumidoresComercialización650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalTiendas de barrioGrandes superficiesEstrategiasAlianzas comercialesCOVID-19Marketing digitalStoreNeighborhood storesBig surfacesStrategiesCommercial alliancesDigital marketingEstrategias de venta implementadas en las tiendas de barrio de la ciudad de Cali, antes, durante y después de la pandemia COVID-19Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublication0000-0003-2956-8698virtual::358-10000-0003-1110-7404virtual::359-1012cfa39-d8a7-44fd-9222-b4e99635221fvirtual::358-16953f584-7acb-496d-99b4-1533dd9ac713virtual::359-1012cfa39-d8a7-44fd-9222-b4e99635221fvirtual::358-16953f584-7acb-496d-99b4-1533dd9ac713virtual::359-1ORIGINALEstrategias_Venta_Implementadas_Sandoval_2023.pdfEstrategias_Venta_Implementadas_Sandoval_2023.pdfapplication/pdf1877732https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/13adb606-014f-4dc2-b70a-c54f22b35b58/download13857bbf5c3b7031618b61613110f45fMD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf896898https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/32bfa14b-0973-48d8-9d21-e447a19f4071/download6352b52c3881257a699fc6103230b8d0MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e1b17fbc-0738-48ad-a204-a48b9650a216/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ca9785b-f8a4-4d0e-a2c4-e4ae27ecdce9/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTEstrategias_Venta_Implementadas_Sandoval_2023.pdf.txtEstrategias_Venta_Implementadas_Sandoval_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101530https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3a3ff9a2-a8e0-4bc0-ab34-3267ace48871/downloadf9aeac26fd5f56370d6289a86b5fb0c9MD55Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/484dcac6-9fe6-41e9-9831-cb5acfe4e51a/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD57THUMBNAILEstrategias_Venta_Implementadas_Sandoval_2023.pdf.jpgEstrategias_Venta_Implementadas_Sandoval_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8398https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e3ed3d3d-73a1-431f-9869-b10b96b6b99f/downloadb17c21a13a8fa3c7d25f9752f3e26106MD56Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14771https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/887cf5a6-8e05-422c-901d-c7b42cffebca/download748abcddfceb89de9c663990d76990b3MD5810819/12586oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/125862024-10-07 12:42:26.324http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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