Representaciones sociales sobre el arte y su relación con la práctica pedagógica: un estudio de caso en docentes universitarios

El mundo actual ha venido evolucionando, se han logrado nuevos desarrollos que han facilitado la calidad de vida de gran parte de la población. La ciencia y la tecnología se han apoderado de los intereses de muchas de las personas, podría decirse que es un aspecto transversal a todos los saberes. No...

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Autores:
Caviedes Gómez, Karen Lorena
Polanía Duque, Tatiana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11968
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11968
Palabra clave:
370 - Educación
Arte
Representaciones sociales
Práctica pedagógica
Docencia universitaria
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description El mundo actual ha venido evolucionando, se han logrado nuevos desarrollos que han facilitado la calidad de vida de gran parte de la población. La ciencia y la tecnología se han apoderado de los intereses de muchas de las personas, podría decirse que es un aspecto transversal a todos los saberes. No es desconocido que hoy en día el auge de la tecnología, la ciencia y la investigación ha ido aumentando, haciéndose presente tanto en niños como en adultos. Lo anterior no está mal, al contrario, se han abierto muchas ventanas para la evolución de la sociedad en un mundo orientado al desarrollo tecnológico. Sin embargo, ¿qué ha pasado con la educación y la sociedad en general?, se están formando o tendiendo a formar profesionales con una gama de competencias o conocimientos técnicos enfocados (no todos) a la práctica, a la producción; aquí es posible evidenciar los intereses del poder, el gobierno y en general la economía mundial que “obligan” a los países y en consecuencia a sus ciudadanos a la producción y generación de ingresos. Se podría pensar entonces que ¿en este preciso momento se están formando seres humanos únicamente con intereses lucrativos y productivos? ¿Es acaso ésta una sociedad que opera y está en función de la economía y el lucro? ¿Llegará un punto en la historia en la que simplemente tengamos que vivir para producir, como si se tratará de una sociedad de máquinas desarrolladas solo para cumplir con unos objetivos programados con anterioridad? Ahora bien, al estar ubicados en ésta situación a nivel mundial, no es posible considerar que la educación sigue estando en función del ser humano, de su ser, de su desarrollo personal, integral, social y psicológico, como lo hubiera sido así en épocas pasadas en las que aspectos como el humanismo eran catalogados como lo más importante en el Ser.
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Sin embargo, ¿qué ha pasado con la educación y la sociedad en general?, se están formando o tendiendo a formar profesionales con una gama de competencias o conocimientos técnicos enfocados (no todos) a la práctica, a la producción; aquí es posible evidenciar los intereses del poder, el gobierno y en general la economía mundial que “obligan” a los países y en consecuencia a sus ciudadanos a la producción y generación de ingresos. Se podría pensar entonces que ¿en este preciso momento se están formando seres humanos únicamente con intereses lucrativos y productivos? ¿Es acaso ésta una sociedad que opera y está en función de la economía y el lucro? ¿Llegará un punto en la historia en la que simplemente tengamos que vivir para producir, como si se tratará de una sociedad de máquinas desarrolladas solo para cumplir con unos objetivos programados con anterioridad? Ahora bien, al estar ubicados en ésta situación a nivel mundial, no es posible considerar que la educación sigue estando en función del ser humano, de su ser, de su desarrollo personal, integral, social y psicológico, como lo hubiera sido así en épocas pasadas en las que aspectos como el humanismo eran catalogados como lo más importante en el Ser.Today's world has been evolving, new developments have been achieved that have facilitated the quality of life of a large part of the population. Science and technology have taken over the interests of many people, it could be said that it is a transversal aspect of all knowledge. It is not unknown that today the rise of technology, science and research has been increasing, becoming present in both children and adults. This is not bad, on the contrary, many windows have been opened for the evolution of society in a world oriented towards technological development. However, what has happened to education and society in general? They are training or tending to train professionals with a range of skills or technical knowledge focused (not all) on practice, on production; Here it is possible to demonstrate the interests of power, the government and in general the world economy that "force" countries and consequently their citizens to produce and generate income. One might then think that at this precise moment human beings are being formed solely with lucrative and productive interests? Is this a society that operates and is based on the economy and profit? Will there come a point in history where we simply have to live to produce, as if it were a society of machines developed only to meet pre-programmed goals? Now, being located in this situation worldwide, it is not possible to consider that education continues to be a function of the human being, of his being, of his personal, integral, social and psychological development, as it would have been the case in past times in which aspects such as humanism were classified as the most important thing in Being.EspecializaciónEspecialista en Pedagogía y Docencia Universitaria156 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11968spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEspecialización en Pedagogía y Docencia UniversitariaAbric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyocán. México. Alzamora, S., Barroso, C., Garbarino, A., Cusel, P., Forte, N. D., Pechin, C., y Santos, D. E. (2009). 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Teoría e investigación (pp. 89-136). Guadalajara: Editorial CUCSH-UDG Zygmunt, B. (2003). Modernidad líquida. Editorial: Fondo de la Cultura Económica. 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