Representaciones sociales sobre el arte y su relación con la práctica pedagógica: un estudio de caso en docentes universitarios

El mundo actual ha venido evolucionando, se han logrado nuevos desarrollos que han facilitado la calidad de vida de gran parte de la población. La ciencia y la tecnología se han apoderado de los intereses de muchas de las personas, podría decirse que es un aspecto transversal a todos los saberes. No...

Full description

Autores:
Caviedes Gómez, Karen Lorena
Polanía Duque, Tatiana Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11968
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11968
Palabra clave:
370 - Educación
Arte
Representaciones sociales
Práctica pedagógica
Docencia universitaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El mundo actual ha venido evolucionando, se han logrado nuevos desarrollos que han facilitado la calidad de vida de gran parte de la población. La ciencia y la tecnología se han apoderado de los intereses de muchas de las personas, podría decirse que es un aspecto transversal a todos los saberes. No es desconocido que hoy en día el auge de la tecnología, la ciencia y la investigación ha ido aumentando, haciéndose presente tanto en niños como en adultos. Lo anterior no está mal, al contrario, se han abierto muchas ventanas para la evolución de la sociedad en un mundo orientado al desarrollo tecnológico. Sin embargo, ¿qué ha pasado con la educación y la sociedad en general?, se están formando o tendiendo a formar profesionales con una gama de competencias o conocimientos técnicos enfocados (no todos) a la práctica, a la producción; aquí es posible evidenciar los intereses del poder, el gobierno y en general la economía mundial que “obligan” a los países y en consecuencia a sus ciudadanos a la producción y generación de ingresos. Se podría pensar entonces que ¿en este preciso momento se están formando seres humanos únicamente con intereses lucrativos y productivos? ¿Es acaso ésta una sociedad que opera y está en función de la economía y el lucro? ¿Llegará un punto en la historia en la que simplemente tengamos que vivir para producir, como si se tratará de una sociedad de máquinas desarrolladas solo para cumplir con unos objetivos programados con anterioridad? Ahora bien, al estar ubicados en ésta situación a nivel mundial, no es posible considerar que la educación sigue estando en función del ser humano, de su ser, de su desarrollo personal, integral, social y psicológico, como lo hubiera sido así en épocas pasadas en las que aspectos como el humanismo eran catalogados como lo más importante en el Ser.