Análisis comparativo de la gestión de residuos eléctricos y electrónicos en universidades de Colombia y México
Las universidades, al ser altas generadoras de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), tienen la responsabilidad de gestionarlos correctamente ya que pueden afectar el medio ambiente y la salud humana, al contener diversos componentes tóxicos. Por otro lado, las universidades también...
- Autores:
-
Forero Roys, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/5634
- Palabra clave:
- Universidades
Disposición de residuos
RAEE
Residuos electrónicos
Reciclaje
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Summary: | Las universidades, al ser altas generadoras de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), tienen la responsabilidad de gestionarlos correctamente ya que pueden afectar el medio ambiente y la salud humana, al contener diversos componentes tóxicos. Por otro lado, las universidades también tienen el deber de concientizar a su comunidad educativa para lograr su participación en iniciativas de reciclaje de RAEE junto con empresas certificadas con el fin de minimizar el impacto negativo y respetar las leyes y regulaciones establecidas. Esta investigación surgió del interés de realizar un análisis comparativo de la gestión de residuos eléctricos y electrónicos en universidades de Colombia y México, a partir de la identificación de casos exitosos, mecanismos de participación de actores clave y formación académica relacionada con los RAEE. Se encontraron trabajos de titulación en varias universidades colombianas que realizan aportes a la gestión de RAEE, llegando al nivel de propuestas, estrategias, diagnósticos, campañas que cubren la parte de la formación académica y la exigencia de obtención de un título, pero también el estudio nos revela la necesidad de que estas contribuciones se pongan en práctica. Son pocas las universidades que cuentan con planes de gestión ambiental que aborden en profundidad el tema de los RAEE, como parte de una política de sostenibilidad universitaria. El caso de la Universidad del Rosario y el programa permanente de reciclaje inteligente de productos electrónicos del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, cuentan con indicadores de sustentabilidad aplicados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se destaca el vínculo con la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas en el marco de dos Centros Regionales de Especialización en Educación para el Desarrollo Sostenible (el RCE Bogotá y el RCE Occidente Jalisco). Que han contribuido con la formación de recursos humanos en la gestión de residuos a la maestría en gestión integral de residuos, este trabajo, es resultado de esa vinculación. |
---|