Percepción de personas en condición de discapacidad y sus cuidadores en torno a la accesibilidad, disponibilidad y calidad de servicios de salud en consulta externa de hospitales de la Red Pública de Bogotá D. C.

Introducción: La discapacidad es un evento que sumerge a quien la padece en condiciones que requieren de intervención especial en la atención en salud. Los cuidadores de las personas con discapacidad llevan la difícil tarea de soportar los efectos de la discapacidad. La atención en salud de las pers...

Full description

Autores:
Girón Chilito, Carlos Ernesto
Roldán Barerro, Wilder Stiven
Sánchez Chacón, Angélica María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/3861
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3861
Palabra clave:
Personas con Discapacidad
Cuidadores
Calidad de la Atención de Salud
Actitud del Personal de Salud
Accesibilidad a los Servicios de Salud
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Introducción: La discapacidad es un evento que sumerge a quien la padece en condiciones que requieren de intervención especial en la atención en salud. Los cuidadores de las personas con discapacidad llevan la difícil tarea de soportar los efectos de la discapacidad. La atención en salud de las personas con discapacidad revierte de situaciones que pueden afectar la calidad de esta. Objetivo: La presente investigación interpreta la percepción de las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores en torno a la accesibilidad, disponibilidad y calidad de los servicios de salud en los servicios de consulta externa en hospitales en una institución de salud en la ciudad de Bogotá DC, a partir de la experiencia, conocimiento, sensaciones y sentimientos individuales vivenciados en cada individuo y las circunstancias de su entorno. Metodología: Se realizó una investigación cualitativa a partir de análisis de contenido de series de casos en grupos focales con personas en condición de discapacidad y sus cuidadores, los cuales fueron captados en un centro de integración social. Resultados: Se encontró que los participantes presentan discapacidad cognitiva leve-moderada, quienes consideran que el acceso a la atención se limita por la oportunidad en los procesos administrativos para la consecución de diferentes actividades competentes a la atención en salud. También consideran que el trato influye en la consideración de la calidad de la atención, así como también la actitud del personal de salud, la agilidad en la atención, tiempos de atención y respeto en las personas con discapacidad y sus cuidadores. Conclusión: Las barreras en el acceso, la falta de una comunicación asertiva, la actitud del profesional, discriminación y acciones poco profesionales generan rechazo, inconformidad, percepción y valoración negativas de la calidad de la atención por parte de las personas con discapacidad y sus cuidadores.