Efecto de una secuencia de enseñanza aprendizaje sobre el comportamiento de separación de residuos sólidos en niños de 9 a 13 años

86 páginas : gráficas, fotografías

Autores:
Rodríguez Rico, Liduina Eneida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2012
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Tratamiento de residuos
Educación aambiental
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Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
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spelling Ochoa Vargas, Kenneth, dir.Rodríguez Rico, Liduina Eneida2019-08-23T19:13:03Z2019-08-23T19:13:03Z2019https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2012POS004 R62e 2019 (205640)86 páginas : gráficas, fotografíasLa responsabilidad de los individuos en la interacción consigo y con el ambiente (social, natural, etc.), requiere plantearse acciones no sólo para suplir necesidades, sino que viabilicen el cuidado del entorno y lograr conexión con los estilos de vida sostenibles (EVS), teoría de Lewis Akenji, frente a la producción y el consumo; el manejo de residuos hace parte de los actos en la estrategia de la regla de las ‘erres’, que dependen directamente del consumidor, tales como la adecuada separación en la fuente o la reducción en el consumo y así menos gasto de recursos (producción). El inadecuado manejo de residuos es una problemática, mundial ambiental, señalada dentro de los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible 2030 (UN, 2016). En el Colegio Compartir Recuerdo (sede B) de la localidad de Ciudad Bolívar, se observó el inadecuado manejo de residuos como problemática institucional. Por lo cual se trabajó con estudiantes de 9 a 13 años, y así favorecer la apropiación de hábitos y demás facultades, a través de la intervención de una secuencia de enseñanza-aprendizaje para cambio de comportamiento en el adecuado manejo de residuos sólidos (MRS). Destacando no sólo un condicionamiento en la selección de residuos, a lo que se debe el nombre de la secuencia: “Donde voy”, sino al engranaje de conceptos actuales sobre el tema MRS y reflexión de las acciones del ser humano sobre el ambiente. Inspirando el aprendizaje por descubrimiento, apoyado en el enfoque constructivista, de aprendizaje significativo. Los resultados la participación de los estudiantes en las actividades propuestas, con reflexiones importantes y centradas, en las combinaciones lúdicas y los videos. Y principalmente, la mejora en un 17,2% de residuos correctamente dispuestos, si de 1499 y 1247 residuos totales, se tiene respectivamente, 610 residuos dispuestos adecuadamente en observación ex-ante, y pasa a 722 residuos en observación ex -post, con adecuada disposición.The responsibility of the individuals in the interaction with them and with the environment (social, natural, etc.), requires considering actions not only to meet needs, but to make viable the care of the environment and achieve connection with sustainable lifestyles (EVS) , Lewis Akenji's theory, against production and consumption; waste management is part of the acts in the strategy of the rule of 'R's', which depend directly on the consumer, such as adequate separation at source or reduction in consumption and thus less expenditure of resources (production) . Inadequate waste management is a global environmental problem, identified within the objectives of the 2030 sustainable development agenda (UN, 2016). At Colegio Compartir Recuerdo (headquarters B) in the city of Ciudad Bolívar, inadequate waste management was observed as an institutional problem. Therefore we worked with students from 9 to 13 years old, and thus favor the appropriation of habits and other faculties, through the intervention of a teaching-learning sequence to change behavior in the proper management of solid waste (MRS). Highlighting not only a conditioning in the selection of waste, which is the name of the sequence: "Where I'm going", but the gear of current concepts on the MRS theme and reflection of human actions on the environment. Inspiring learning by discovery, supported by the constructivist approach, of meaningful learning. The results the participation of the students in the proposed activities, with important and focused reflections, in the playful combinations and the videos. And mainly, the improvement in 17.2% of correctly disposed wastes, if of 1499 and 1247 total residues, there are respectively 610 residues properly disposed in ex-ante observation, and passes under observation ex -post, with adequate disposition to 722 residues.Incluye bibliografíaPregradoMagíster en Educación Ambientalapplication/pdfspaBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019Maestría en Educación AmbientalDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbEfecto de una secuencia de enseñanza aprendizaje sobre el comportamiento de separación de residuos sólidos en niños de 9 a 13 añosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aprovechamiento de residuosTratamiento de residuosEducación aambientalAcosta, A. 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