Aritméticas en un municipio del nororiente colombiano
Una aritmética existe por necesidad de una actividad huma-na y solo tiene sentido en el intercambio de los productos que genera o moviliza. El objetivo de esta investigación fue analizar las aritméticas en un sector del municipio de la Paz, departamento del Cesar, Colombia. Se identificaron, a la ve...
- Autores:
-
Aroca, Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/1684
- Acceso en línea:
- https://revistas.udca.edu.co/index.php/ruadc/article/view/186
- Palabra clave:
- Análisis cualitativo
Etnografía
Procesos
Algoritmos
Relación con la realidad
Contexto sociocultural
Contexto escolar
Etnomatemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2015
Summary: | Una aritmética existe por necesidad de una actividad huma-na y solo tiene sentido en el intercambio de los productos que genera o moviliza. El objetivo de esta investigación fue analizar las aritméticas en un sector del municipio de la Paz, departamento del Cesar, Colombia. Se identificaron, a la vez, los procesos y los algoritmos que emplean personas adultas, al hacer cálculos en algunos oficios y se determinó el grado de participación de los niños en estas actividades. He aquí justamente lo problemático, a que se hace referencia, cuan-do se dice que la matemática tiene sentido si se vincula con la realidad. La metodología empleada fue básicamente cua-litativa de tipo etnográfica, cuyas estrategias de recolección de datos consistió en 17 entrevistas informales de periodos cortos, observaciones no participantes de actividades y el empleo del google earth, como herramienta de localización de la actividad, dentro de un mapa. Los resultados muestran que es posible determinar cuándo el niño o niña se vincula, de manera concreta, a las actividades de su entorno socio-cultural próximo, en el sentido de comprender los procesos y los algoritmos de los cálculos empleados en ellas. |
---|