Producción científica universitaria: el caso de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Bogotá, Colombia)

Se analizó la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A con base en el enfoque de capital intelectual, rankings académicos globales, investigación y producción científica de los últimos 40 años. Para el análisis bibliométrico y de contenido de las publicaciones científicas disponibles...

Full description

Autores:
Romero-Duque, Luz Piedad
Anzola Montero, German
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5478
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5478
https://doi.org/10.31910/rudca.v26.n2.2023.2478
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Cienciometría
Capital intelectual
Impacto científico
Modelo universitario
Excelencia académica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Se analizó la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A con base en el enfoque de capital intelectual, rankings académicos globales, investigación y producción científica de los últimos 40 años. Para el análisis bibliométrico y de contenido de las publicaciones científicas disponibles en la base de datos Scopus, se utilizó la herramienta Scimago Graphica y el software VOSviewer. El análisis bibliométrico arrojó que existen 534 documentos científicos en la base de datos Scopus con, al menos, un autor afiliado a la U.D.C.A. De ellos, el 84 % se encuentra en SciELO y el 56 % en Publindex. La mayoría de los documentos (70 %) están en inglés y el 27 %, en español. Las citas de 7 artículos suponen el 64,4 % (37.147) del total de citas. Autores con afiliación U.D.C.A han colaborado con investigadores de 72 países. Con base en capital intelectual y producción científica, la U.D.C.A se encuentra actualmente en el modelo 2.0 y transita hacia el modelo 3.0, dibujado por tres áreas: Medicina, Ciencias Ambientales y Veterinaria. Estas áreas se han centrado en la cooperación interinstitucional, la internacionalización, la regionalización y la globalización; sin embargo, deben incorporar el desarrollo empresarial, las tecnologías digitales, el aprendizaje virtual, la capitalización del conocimiento y el emprendimiento. Las otras áreas del conocimiento necesitan reconsiderar el tipo y el alcance de la investigación que desarrollan, para que sea relevante para la comunidad académica y la sociedad.