Programas para el desarrollo de las capacidades coordinativas en población menor de 14 años. Revisión teórica

Introducción. La importancia de las Capacidades Coordinativas (CC) es un tema discutido por distintos exponentes del entrenamiento deportivo desde hace varios años. La finalidad de entrenar las CC en edades tempranas es potenciar el desarrollo, el control motor creando las bases para la adquisición...

Full description

Autores:
Mosquera Palacios, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5335
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5335
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Niños
Desarrollo motriz
Deportes
Rendimiento Atlético
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Introducción. La importancia de las Capacidades Coordinativas (CC) es un tema discutido por distintos exponentes del entrenamiento deportivo desde hace varios años. La finalidad de entrenar las CC en edades tempranas es potenciar el desarrollo, el control motor creando las bases para la adquisición y perfeccionamiento de las técnicas deportivas. El Objetivo de la revisión fue analizar los programas empleados para el desarrollo de las CC en población menor de 14 años, a partir de la literatura científica especializada. En la Metodología se siguieron los elementos de revisiones sistemática y metaanálisis PRISMA, utilizando bases de datos Scopus, Scielo, ScienceDirect y Sport Discus (EBSCOhost). La calidad metodológica de los estudios se evaluó por medio de un formulario de revisión crítica validado. Como Resultados se analizaron 11 artículos los cuales fueron clasificados en deportes individuales, colectivos y entorno escolar, los estudios incluidos obtuvieron un porcentaje de calificación en la calidad metodológica ≥ 75%. Conclusiones: Los programas analizados comparten características que reafirman los beneficios del desarrollo de las CC en población menor a 14 años, en esta edad se debe priorizar la adquisición de habilidades y destrezas complejas a largo plazo, los principales métodos evidenciados en los programas incluyen escaleras de coordinación, restricciones de tareas, percepción y coordinación en estudios de practica variada y habilidades deportivas específicas.