Factores relacionados con el uso de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios: revisión integrativa de literatura

Este artículo presente una investigación integral de artículos científicos los cuales exponen la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios, cuales son los factores de riesgos y protectores, aquellas sustancias de mayor consumo, las intervenciones en busca de su pr...

Full description

Autores:
Beltrán Vizcaino, Frank Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4975
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4975
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Estudiantes universitarios
Trastornos Relacionados con Sustancias
Sustancias psicoactivas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Este artículo presente una investigación integral de artículos científicos los cuales exponen la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios, cuales son los factores de riesgos y protectores, aquellas sustancias de mayor consumo, las intervenciones en busca de su prevención y el rol del profesional de enfermería esta situación. Para esto se utilizaron cincuenta artículos relacionados con los temas anteriormente mencionados hallados en las bases de datos en los cuales se evidencio factores relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes universitarios como lo es el fácil acceso a estas sustancias dentro de su entorno social y familiar en busca de canalización de emociones o sensación de liberación de estrés por sus responsabilidades académicas. Por otra parte las intervenciones por parte del profesional de enfermería es identificar e intervenir en los factores de riesgo que se presentan en cuanto a la persona y su entorno; Es decir familia y comunidad e implementar la creación de nuevos espacios en los cuales se brinden escucha activa por parte de los profesionales de enfermería enfocados en la educación sobre el consumo de SPA y orientación a organización de su vida o el manejo de sus emociones.