Características de las capacidades coordinativas en niños de 12 a 15 años practicantes de fútbol, fútbol sala, voleibol y tenis de campo
Introducción: Postulados científicos resaltan la importancia de las capacidades coordinativas en la regulación y dirección de los movimientos de manera eficaz, las cuales dan como resultado cambios y transformaciones a lo largo de la vida. Objetivo: Identificar las características de las capacidades...
- Autores:
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González Gantiva, William Fernando
Noriega Sánchez, David Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
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- Palabra clave:
- Entrenamiento de fútbol
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Introducción: Postulados científicos resaltan la importancia de las capacidades coordinativas en la regulación y dirección de los movimientos de manera eficaz, las cuales dan como resultado cambios y transformaciones a lo largo de la vida. Objetivo: Identificar las características de las capacidades coordinativas de los niños de 12 a 15 años practicantes de fútbol, fútbol sala, voleibol y tenis de campo del municipio de Sopó. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, alcance correlacional, con un diseño experimental de corte transversal. La población de estudio consta de 64 cuatro deportistas (28 niñas y 36 niños), edad 12 a 15 años. Se realizó un análisis de las variables de valoración establecidas por el test 3JS. Resultados: Porcentaje y resultado de la prueba estadística ANOVA de la coordinación locomotriz (Tenis: 10,18, Futbol: 9,62, Fútbol sala: 9,25, Voleibol: 7,94) (P-valor 0,00002), coordinación control de objetos (Tenis: 14,38, Futbol: 13,44, Fútbol sala: 12, Voleibol: 10,5) (P-valor 0,000001), coordinación control de objetos con la mano (Tenis: 7,44, Futbol: 6,38, Fútbol sala: 6,25, Voleibol: 6,25) (P-valor 0, 0069), coordinación control de objetos con el pie (Futbol: 7,1, Tenis: 6,94, Fútbol sala: 5,75 Voleibol: 4,25) (P-valor 0,00000001), coordinación motriz (Tenis: 25,19, Futbol: 23,06, Fútbol sala: 21,25, Voleibol: 18,44) (P-valor 0,0000001). Conclusiones: Se determina que el tenis de campo es el deporte con mejor porcentaje en la mayoría de los niveles de coordinación. Al realizar las pruebas estadísticas ANOVA se estableció que si hay diferencias significativas entre los deportes en las variables de valoración |
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Aburachid, L. M. C., da Silva, S. R., do Nascimento, J., & Greco, J. P. (2015). O nível de coordenação motora após um programa de treino em futsal. RBFF-Revista Brasileira de Futsal e Futebol, 7(23), 25-34. https://bit.ly/3Qw5Jvh Aguilar, E. (2021). Importância da Prática do Futbol para o Desenvolvimento das Habilidades de.7, 475-492. Alberto, C., & Velásquez, A. (2018). 334968-Texto del artículo-155329-2-10-20210421. 66-78. Benítez, D., Pérez, M., & Castiblanco, C. (2018). Estrategias para fortalecer la coordinación visopedica en la categoría sub-13 del Club de Vida ZOE (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://bit.ly/3Bs4Tet Benítez, J. D., & Poveda, J. P. (2010). La propiocepción como contenido educativo en primaria y secundaria en educación física. Revista Pedagógica ADAL. Bermejo, J, (2013). Revisión del Concepto de Técnica Deportiva desde la Perspectiva Biomecánica del Movimiento. Revista Digital de Educación Física. 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Análisis Comparativo De Las Capacidades Coordinativas Y Su Influencia En Los Fundamentos Técnicos Del Fútbol De Salón En Los Estudiantes De 15– 17 Años De Edad De Las Instituciónes Educativas Eduardo Mendoza Varela, Enrique Olaya Herrera Y Técnica Valle D. 53(9), 1689-1699. https://bit.ly/3zfDZ72 Flores, E., Miranda, M. G., & Villasís, M. Á. (2017). The research protocol VI : How to choose the appropriate statistical test . Inferential statistics El protocolo de investigación VI : cómo elegir la prueba estadística adecuada . Estadística inferencial. 64(3), 364-370. Gómez, M. A. G. (2015). Capacidades físicas en el entrenamiento deportivo del futsal de la categoría inferior de la Unidad Educativa San Alfonso María de Ligorio del cantón Ambato. 192. https://bit.ly/3bgWvnK Grosser, M. y cols. (1991). El movimiento deportivo. Barcelona. Editorial Martinez Roca. INE. (2009). Concepto de edad. https://bit.ly/3pVuPbH Jiménez, J. Y Jiménez, I. (2002): Psicomotricidad. Teoría y programación. 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Resultados: Porcentaje y resultado de la prueba estadística ANOVA de la coordinación locomotriz (Tenis: 10,18, Futbol: 9,62, Fútbol sala: 9,25, Voleibol: 7,94) (P-valor 0,00002), coordinación control de objetos (Tenis: 14,38, Futbol: 13,44, Fútbol sala: 12, Voleibol: 10,5) (P-valor 0,000001), coordinación control de objetos con la mano (Tenis: 7,44, Futbol: 6,38, Fútbol sala: 6,25, Voleibol: 6,25) (P-valor 0, 0069), coordinación control de objetos con el pie (Futbol: 7,1, Tenis: 6,94, Fútbol sala: 5,75 Voleibol: 4,25) (P-valor 0,00000001), coordinación motriz (Tenis: 25,19, Futbol: 23,06, Fútbol sala: 21,25, Voleibol: 18,44) (P-valor 0,0000001). Conclusiones: Se determina que el tenis de campo es el deporte con mejor porcentaje en la mayoría de los niveles de coordinación. Al realizar las pruebas estadísticas ANOVA se estableció que si hay diferencias significativas entre los deportes en las variables de valoraciónIntroduction: scientific postulates highlight the importance of coordination capacities in the regulation and direction of movements in an efficient manner, which result in changes and transformations throughout life. Objective: to identify the characteristics of the coordination capacities of children from 12 to 15 years old practicing soccer, indoor soccer, volleyball, and field tennis in the municipality of Sopo. Methodology: quantitative approach study, correlational scope, with a cross-sectional experimental design. The study population consisted of sixty-four athletes (28 girls and thirty-six boys), between 12 and 15 years of age. An analysis of the assessment variables established by the 3JS test was performed. Results: percentage and ANOVA statistical test result of locomotor coordination (Tennis: 10.18, Soccer: 9.62, Futsal: 9.25, Volleyball: 7.94) (P-value 0.00002), object control coordination (Tennis: 14.38, Soccer: 13.44, Futsal: 12, Volleyball: 10.5) (P-value 0.000001), object control coordination with the hand (Tennis: 7.44, Soccer: 6.38, Futsal: 6.25, Volleyball: 6.25) (P-value 0, 0069), coordination control of objects with the foot (Soccer: 7.1, Tennis: 6.94, Futsal: 5.75 Volleyball: 4.25) (P-value 0.00000001), motor coordination (Tennis: 25.19, Soccer: 23.06, Futsal: 21.25, Volleyball: 18.44) (P-value 0.0000001). conclusions: It is determined that field tennis is the sport with the best percentage in most levels of coordination. When ANOVA statistical tests were performed, it was established that there are significant differences between the sports in the assessment variablesIncluye bibliografíaPregradoProfesional en Ciencias del DeporteCiencias del Deporte85 páginas : gráficasapplication/pdfspaUniversidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesFacultad de Ciencias de la SaludBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Características de las capacidades coordinativas en niños de 12 a 15 años practicantes de fútbol, fútbol sala, voleibol y tenis de campoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Entrenamiento de fútbolEntrenamiento de voleibolEntrenamiento de tenisDeportes JuvenilesMotricidadDesempeño PsicomotorPrueba 3JSAburachid, L. M. C., da Silva, S. R., do Nascimento, J., & Greco, J. P. (2015). O nível de coordenação motora após um programa de treino em futsal. RBFF-Revista Brasileira de Futsal e Futebol, 7(23), 25-34. https://bit.ly/3Qw5JvhAguilar, E. (2021). Importância da Prática do Futbol para o Desenvolvimento das Habilidades de.7, 475-492.Alberto, C., & Velásquez, A. (2018). 334968-Texto del artículo-155329-2-10-20210421. 66-78.Benítez, D., Pérez, M., & Castiblanco, C. (2018). Estrategias para fortalecer la coordinación visopedica en la categoría sub-13 del Club de Vida ZOE (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://bit.ly/3Bs4TetBenítez, J. D., & Poveda, J. P. (2010). La propiocepción como contenido educativo en primaria y secundaria en educación física. Revista Pedagógica ADAL.Bermejo, J, (2013). Revisión del Concepto de Técnica Deportiva desde la Perspectiva Biomecánica del Movimiento. Revista Digital de Educación Física. 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