Evaluación del TiO2, V2O 5, y Fe2O3, como posibles agentes ramificadores del n-heptano y su posible aplicación en la ramificación de hidrocarburos lineales presentes en la gasolina corriente.

El aumento exponencial del consumo energético mundial en las últimas décadas, ha sido abordado por los científicos buscando fuentes alternativas y energías limpias que sean capaces de reemplazar el petróleo y sus derivados como la gasolina. Una forma de aumentar la eficiencia de las gasolinas es aum...

Full description

Autores:
Arias Guarnizo, Erik Santiago
Suárez Moncada, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5169
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5169
https://repository.udca.edu.co
Palabra clave:
Heptanos
Octanaje
Hidrocarburos
Gasolina
Óxido de hierro
Vanadio
Titanio
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El aumento exponencial del consumo energético mundial en las últimas décadas, ha sido abordado por los científicos buscando fuentes alternativas y energías limpias que sean capaces de reemplazar el petróleo y sus derivados como la gasolina. Una forma de aumentar la eficiencia de las gasolinas es aumentar su número de octanos u octanaje, escalaque está relacionada con la cantidad de alcanos ramificados presentes en este combustible. Por otra parte los óxidos metálicos (óxido de hierro (III), pentóxido de vanadio y dióxido de titanio) son actualmente utilizados gracias a su alta resistencia al calor y propiedades semiconductoras en la fabricación de condensadores para aparatos electrónicos,rectificadores de alta tensión y aleaciones. Se utilizaron los óxidos de hierro, vanadio y titanio para ramificar hidrocarburos lineales,usando como matriz muestra controlada n-heptano sometiéndola a cantidades catalíticas de óxido metálico, con agitación constante por determinados tiempos a temperatura ambiente y 40°C, también se utilizó un reactor con una ventana de cuarzo para permitir el paso de luz ultravioleta y de esta manera evaluar el comportamiento de los óxidos sobre la muestra al ser expuestos a la luz-uv, posteriormente las muestras realizadas se estudiaron por medio de un analizador de combustibles para determinar la variación del índice antidetonante, también se realizaron pruebas de cromatografía de gases para observar las especies luego del tratamiento del n-heptano con cada uno de los óxidos. Este proceso a mediano plazo permitiría la modificación de matrices industriales de hidrocarburos (gasolina) en el status de mejorador de gasolina. Se concluyó que los óxidos metálicos utilizados permiten la disminución del punto de ebullición, posibles cambios en la estructura de la molécula de n-heptano, los óxidos que mostraron mejores resultados fueron el dióxido de titanio y óxido de hierro (III) según las diferentes pruebas que se realizaron, como punto de ebullición, índice antidetonante y cromatografía de gases.