Efectos de una cartilla metodológica para la enseñanza de la gimnasia en la fuerza y la flexibilidad en niños de 6 a 10 años

El presente trabajo es el resultado de la aplicación de una cartilla metodológica para la enseñanza de la Gimnasia en niños de 6 a 10 años y de los efectos que esta tiene sobre la fuerza y la flexibilidad enfocada en el aumento progresivo de la fuerza y la mejora de la flexibilidad. Donde, se aplica...

Full description

Autores:
Hernández Barrios, Hernan Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5687
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5687
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Gimnasia
Niños
Fuerza Muscular
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El presente trabajo es el resultado de la aplicación de una cartilla metodológica para la enseñanza de la Gimnasia en niños de 6 a 10 años y de los efectos que esta tiene sobre la fuerza y la flexibilidad enfocada en el aumento progresivo de la fuerza y la mejora de la flexibilidad. Donde, se aplicaron test y post test de salto largo sin impulso, abdominal en 30 segundos y test de Wells. Se realizó Un plan de trabajo de doce semanas, progresivo basado en una cartilla metodológica y un entrenamiento netamente de Gimnasia donde también se realizaron unos test técnicos para ver la mejora de los elementos técnicos de la Gimnasia aprendidos durante las doce semanas y la cual era modificada de acuerdo a sus necesidades y condiciones específicas. Al final de la intervención, se realizaron nuevamente las mediciones para reconocer el estado final de los estudiantes que participaron en esta investigación. Con lo anterior se observó, un incremento significativo en la capacidad de salto reflejados en un aumento notable en los test de Salto largo sin impulso en un 4.1% y se vio una mejora significativa en la flexibilidad de un 4.3%. También fue aplicado el test de abdominales en 30gegundos a los estudiantes los cuales arrojo los siguientes resultados mostrando una mejora del 7% Como complemento a lo anterior, también se destaca en la estructura de la investigación un componente práctico constituido por el conjunto de actividades realizadas a partir del trabajo adelantado con los estudiantes pertenecientes al programa 40 x40 y que permitieron desarrollar los procesos de recolección, sistematización y análisis de la información recolectada, tomando como base técnicas de investigación de carácter cuantitativo