Revisión documental procesos de selección para la evaluación de la condición física y motora con baterías escolares en el medio deportivo
La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de dar a conocer las baterías más adecuadas para medir la condición física y desarrollo motriz en escolares, para ello se realizó una revisión documental de una serie de artículos científicos e informativos que permitieran confirmar la valid...
- Autores:
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Patiño Ariza, Brandon Efrain
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
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La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de dar a conocer las baterías más adecuadas para medir la condición física y desarrollo motriz en escolares, para ello se realizó una revisión documental de una serie de artículos científicos e informativos que permitieran confirmar la validez y veracidad de estas pruebas. El objetivo general de este estudio fue identificar los procesos de selección para evaluar la condición física y motora como elemento orientador en el desarrollo deportivo en escolares, para conocer la importancia de esta medición a través de la implementación de las baterías, determinar cuáles son los test existentes que se encuentren enfocados en la evaluación y valoración de la aptitud física y motora en niños y adolescentes, tanto en salud como en selección de talentos, a nivel mundial, así como descubrir los procesos empleados por las instituciones educativas de Colombia para determinar dichos valores y comparar esos métodos con las baterías más utilizadas a nivel mundial. La metodología de esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo y diseño documental, donde la selección de la información se realizó en base a los elementos PRISMA. En los resultados se evidencia la motivación de la ciencia y los estudiosos por investigar desde diferentes matices cuáles son los aspectos que confluyen en la evaluación de la condición física y motora en los escolares, demostrando que existen varias baterías de test deportivos ideales para realizar esta medición. Se concluye que actualmente en Colombia se emplean ciertos test dentro de los programas educativos para medir la condición física de los escolares, entre los cuales se tiene el Bastón de Galtón, tapping con las manos, skipping con los pies, salto largo sin carrera previa, test abdominal de 30”, test de Wells y Dillón, test de ir y volver en 20 m. Sin embargo se recomienda dar a conocer a la comunidad académica sobre la variedad de baterías que existen en el mundo para medir la condición física en escolares |
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El objetivo general de este estudio fue identificar los procesos de selección para evaluar la condición física y motora como elemento orientador en el desarrollo deportivo en escolares, para conocer la importancia de esta medición a través de la implementación de las baterías, determinar cuáles son los test existentes que se encuentren enfocados en la evaluación y valoración de la aptitud física y motora en niños y adolescentes, tanto en salud como en selección de talentos, a nivel mundial, así como descubrir los procesos empleados por las instituciones educativas de Colombia para determinar dichos valores y comparar esos métodos con las baterías más utilizadas a nivel mundial. La metodología de esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo y diseño documental, donde la selección de la información se realizó en base a los elementos PRISMA. En los resultados se evidencia la motivación de la ciencia y los estudiosos por investigar desde diferentes matices cuáles son los aspectos que confluyen en la evaluación de la condición física y motora en los escolares, demostrando que existen varias baterías de test deportivos ideales para realizar esta medición. Se concluye que actualmente en Colombia se emplean ciertos test dentro de los programas educativos para medir la condición física de los escolares, entre los cuales se tiene el Bastón de Galtón, tapping con las manos, skipping con los pies, salto largo sin carrera previa, test abdominal de 30”, test de Wells y Dillón, test de ir y volver en 20 m. Sin embargo se recomienda dar a conocer a la comunidad académica sobre la variedad de baterías que existen en el mundo para medir la condición física en escolaresThis research was carried out with the purpose of publicizing the most appropriate batteries to measure physical condition and motor development in schoolchildren, for which a documentary review of a series of scientific and informative articles was carried out that would confirm the validity and veracity of these tests. The general objective of this study was to identify the selection processes to evaluate physical and motor condition as a guiding element in sports development in schoolchildren, to know the importance of this measurement through the implementation of batteries, to determine which tests are that are focused on the evaluation and assessment of physical and motor fitness in children and adolescents, both in health and in talent selection, worldwide, as well as discovering the processes used by educational institutions in Colombia to determine said values and compare these methods with the most widely used batteries worldwide. The methodology of this research is descriptive with a qualitative approach and documentary design, where the selection of the information was made based on the PRISMA elements. The results show the motivation of science and scholars to investigate from different nuances what are the aspects that converge in the evaluation of physical and motor condition in schoolchildren, demonstrating that there are several batteries of ideal sports tests to carry out this measurement . It is concluded that currently in Colombia certain tests are used within educational programs to measure the physical condition of schoolchildren, among which there is the Galtón Cane, tapping with the hands, skipping with the feet, long jump without previous race, 30 ”abdominal test, Wells and Dillon test, 20m going and coming test. However, it is recommended to make the academic community aware of the variety of batteries that exist in the world to measure physical condition in schoolchildren.Incluye bibliografíaPregradoProfesional en Ciencias del DeporteCiencias del Deporte91 páginas : gráficasapplication/pdfspaUniversidad de Ciencias Aplicadas y AmbientalesFacultad de Ciencias de la SaludBogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revisión documental procesos de selección para la evaluación de la condición física y motora con baterías escolares en el medio deportivoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EstudiantesNiñosAdolescentesActividad MotoraDesempeño PsicomotorAptitud FísicaAlcaldía Mayor de Bogotá (2014). 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TRABAJO DE GRADO.pdf.jpgAUTORIZACION TRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15134https://repository.udca.edu.co/bitstreams/7217e680-d3f7-4963-a084-0608983beed6/download5f1b57d19ed5b462eab1f7fab013f465MD51011158/4176oai:repository.udca.edu.co:11158/41762024-05-09 14:42:37.511https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.esopen.accesshttps://repository.udca.edu.coRepositorio - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales 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