Revisión documental procesos de selección para la evaluación de la condición física y motora con baterías escolares en el medio deportivo

La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de dar a conocer las baterías más adecuadas para medir la condición física y desarrollo motriz en escolares, para ello se realizó una revisión documental de una serie de artículos científicos e informativos que permitieran confirmar la valid...

Full description

Autores:
Patiño Ariza, Brandon Efrain
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4176
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4176
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Estudiantes
Niños
Adolescentes
Actividad Motora
Desempeño Psicomotor
Aptitud Física
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de dar a conocer las baterías más adecuadas para medir la condición física y desarrollo motriz en escolares, para ello se realizó una revisión documental de una serie de artículos científicos e informativos que permitieran confirmar la validez y veracidad de estas pruebas. El objetivo general de este estudio fue identificar los procesos de selección para evaluar la condición física y motora como elemento orientador en el desarrollo deportivo en escolares, para conocer la importancia de esta medición a través de la implementación de las baterías, determinar cuáles son los test existentes que se encuentren enfocados en la evaluación y valoración de la aptitud física y motora en niños y adolescentes, tanto en salud como en selección de talentos, a nivel mundial, así como descubrir los procesos empleados por las instituciones educativas de Colombia para determinar dichos valores y comparar esos métodos con las baterías más utilizadas a nivel mundial. La metodología de esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo y diseño documental, donde la selección de la información se realizó en base a los elementos PRISMA. En los resultados se evidencia la motivación de la ciencia y los estudiosos por investigar desde diferentes matices cuáles son los aspectos que confluyen en la evaluación de la condición física y motora en los escolares, demostrando que existen varias baterías de test deportivos ideales para realizar esta medición. Se concluye que actualmente en Colombia se emplean ciertos test dentro de los programas educativos para medir la condición física de los escolares, entre los cuales se tiene el Bastón de Galtón, tapping con las manos, skipping con los pies, salto largo sin carrera previa, test abdominal de 30”, test de Wells y Dillón, test de ir y volver en 20 m. Sin embargo se recomienda dar a conocer a la comunidad académica sobre la variedad de baterías que existen en el mundo para medir la condición física en escolares