Programas de actividad física en escolares con trastorno de déficit de atención: revisión narrativa

- Introducción: El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), actualmente tiene una prevalencia creciente, lo que afecta en el comportamiento conductual, social y física de los niños diagnosticados con este trastorno, así como su persistencia en la adolescencia y la adultez, con im...

Full description

Autores:
Mayorga Cadavid, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5915
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5915
https://repository.udca.edu.co
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Estudiantes
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Ejercicio Físico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:- Introducción: El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), actualmente tiene una prevalencia creciente, lo que afecta en el comportamiento conductual, social y física de los niños diagnosticados con este trastorno, así como su persistencia en la adolescencia y la adultez, con implicaciones directas en el desarrollo académico. Es relevante promover desde el contexto escolar intervenciones efectivas que involucren la AF, el EF y el deporte que tengan influencia en la conducta, funciones ejecutivas y que mejoren la salud fisca y mental durante el desarrollo académico de la población ya mencionada. Objetivo: Describir los programas de actividad física con énfasis en las recomendaciones para niños en etapa escolar diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención (TDAH), desde una revisión narrativa. Metodología: Se realizo una revisión narrativa con alcance descriptivo con una búsqueda documental de información incluyendo artículos extraídos de bases de datos especializadas como Scopus, ScienceDirect, PubMed y EBSCO con un filtro de inclusión de 2019 a 2024 utilizando los términos booleanos y la ecuación de búsqueda (Attention Deficit Disorder with Hyperactivity ) AND (Physical Activity OR exercise) AND (child) AND (school) Resultados: Se seleccionaron 22 artículos que cumplieran los criterios de elegibilidad establecidos. Se detalló la calidad metodológica de cada uno de los estudios para su posterior análisis. Cada artículo fue evaluado rigurosamente para asegurar la validez y la fiabilidad de los datos presentados. Discusión: Se establecieron tres categorías principales de análisis de la información de acuerdo con la información encontrada, entre ellas la estrategia FIIT, los beneficios y la propuesta de un programa. estas tres categorías permitieron una comprensión detallada de cómo un programa de actividad física, basado en la estrategia FIIT, puede beneficiar a los escolares con déficit de atención y ofrecieron una base sólida para la propuesta de un programa efectivo y viable. Conclusión: La implementación de programas de actividad física para niños con TDAH ha demostrado ser efectiva para mejorar su calidad de vida. Estos programas, diseñados con una estructura clara y organizada que guía la duración, frecuencia, intensidad y tipo de ejercicio, reflejan la diversidad de enfoques utilizados por investigadores y profesionales de la salud. La revisión de 12 programas reveló tres categorías de análisis: componentes motores, cognitivos y conductuales. La actividad física mejora las habilidades motoras, la función cerebral y el comportamiento de los niños con TDAH. Los programas, que varían en su estructura y diseño, se centran en ejercicios aeróbicos combinados con actividades que favorecen el control y la habilidad motora. La estrategia FITT propone tres sesiones por semana, con intensidad moderada a vigorosa y una duración de 60 a 90 minutos por sesión, como óptima para mejorar los síntomas del trastorno. Estas intervenciones son fundamentales para promover el bienestar de los niños con TDAH.