Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes de Ciencias de la Salud
La ansiedad es un estado emocional caracterizado por sentimiento de preocupación, tensión e inquietud, según el DSM-5 los trastornos de ansiedad se caracterizan por la presencia de miedo y comportamientos relacionados con la evitación o la lucha contra el estímulo. La ansiedad es un problema común d...
- Autores:
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Castiblanco Ochoa, Diana Jazmín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/5315
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Estudiantes universitarios
Ansiedad
Ansiedad de Desempeño
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Summary: | La ansiedad es un estado emocional caracterizado por sentimiento de preocupación, tensión e inquietud, según el DSM-5 los trastornos de ansiedad se caracterizan por la presencia de miedo y comportamientos relacionados con la evitación o la lucha contra el estímulo. La ansiedad es un problema común de los estudiantes, en esta población se denomina “Ansiedad de desempeño”, la cual se correlaciona con el rendimiento académico y puede tener una influencia significativamente negativa, en la productividad educativa y en su salud mental en general. El propósito de este trabajo monográfico es describir la influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes de Ciencias de la Salud. Se realizó una revisión de literatura a partir de los descriptores en Ciencias de la Salud: Ansiedad, ansiedad de desempeño, rendimiento académico, salud mental, estudiantes universitarios, en las bases de datos: ScienceDirect, ClinicalKey, Taylor and Francis. Se aplicaron criterios de inclusión, obteniendo como resultado 45 artículos. A partir de la revisión, se logra evidenciar que la ansiedad es el principal trastorno mental que afecta a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, ya que se produce por sucesos como: Carga excesiva, limitaciones de tiempo y exámenes, los cuales están relacionados directamente con la productividad educativa. Por su parte, los factores moduladores como lo son, el ambiente, las relaciones entre compañeros y docente, el plan de estudio, las características individuales, entre otros, se pueden convertir en predictores del desempeño académico, comportándose, así como factores protectores o de riesgo para el estudiante |
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