Abordajes pedagógicos a través del tejido para la enseñanza del concepto “ambiente”: Estudio de caso Colegio Gimnasio Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes, Zipaquirá - Cundinamarca

Este proyecto de investigación se centra en diseñar una propuesta pedagógica que responda a la pregunta problema de ¿Cómo a través del tejido se puede entender el concepto de “ambiente” para el fortalecimiento del saber ambiental en estudiantes de grado sexto del colegio Gimnasio Pedagógico Nuestra...

Full description

Autores:
Buitrago Díaz, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/5494
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/5494
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Colegio Gimnasio Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes, Zipaquirá
Medio ambiente
Jóvenes
Imaginarios
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Este proyecto de investigación se centra en diseñar una propuesta pedagógica que responda a la pregunta problema de ¿Cómo a través del tejido se puede entender el concepto de “ambiente” para el fortalecimiento del saber ambiental en estudiantes de grado sexto del colegio Gimnasio Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes?, la metodología implementada fue la Investigación – Acción – Participativa, la cual nos permitió identificar los imaginarios de los estudiantes respecto al ambiente, trabajar de la mano con tejedoras de Sabana Centro identificando sus recursos didácticos para que, a través de esta interrelación diseñar la propuesta a través de los pilares de las Ciencias Ambientales como lo es el diálogo de saberes y la interdisciplinariedad. Lo anterior se vio reflejado en el trabajo conjunto de las Ciencias Ambientales y el arte del tejido como saber ancestral muisca.