Estudio de la condición física de la velocidad en adolecentes de enseñanza secundaria mediante la prueba de la batería alpha-fitness: una revisión sistemática

Introducción: El estudio de la condición física en diferentes edades puede ser un indicador de sus hábitos de vida, su desarrollo físico y su estado de salud, por lo cual es importante realizar estudios en escolares, debido a su rol como posible predictor de hábitos no saludables que pueden ser corr...

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Autores:
Pava Suaza, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Introducción: El estudio de la condición física en diferentes edades puede ser un indicador de sus hábitos de vida, su desarrollo físico y su estado de salud, por lo cual es importante realizar estudios en escolares, debido a su rol como posible predictor de hábitos no saludables que pueden ser corregidos en estas etapas, es por esto que para evaluar la condición física en niños y adolescentes fue creada la batería Alpha-Fitness. En el presente documento se realiza una revisión sistémica de la prueba de velocidad-agilidad de la batería con el fin de generar un trabajo referencial de dicha prueba, que describa todas sus características, los posibles resultados y observaciones que puedan servir de referencia a futuras aplicaciones. Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la condición física de la velocidad en adolescentes de enseñanza secundaria a partir de estudios realizados entre los años 2015-2020 con la batería de test Alpha-Fitness. Metodología: El diseño metodológico es correspondiente a una revisión sistemática, se realizo la búsqueda en las bases de datos electrónicas SPORTDiscus y Scopus de publicaciones relevantes entre el 2015-2020 mediante las palabras claves. Resultados: Tras el proceso de búsqueda se encontraron 313 artículos, y tras varias depuraciones termino con un resultado de 19 artículos. Conclusiones: En el desarrollo de esta revisión sistémica para la prueba de velocidad-agilidad de la batería Alpha-fitness en adolescentes se logró concluir que: a) los hombres tienden a tener un mejor rendimiento; b) a mayor edad, mejor rendimiento en la prueba; c) en lo referente al estado físico, los resultados son mejores cuando la persona es activa físicamente y no tiene exceso de peso; y d) las variables que se pueden relacionar con esta prueba son la velocidad de reacción simple, la calidad de vida, el bienestar emocional y el desplazamiento activo a la escuela. Palabras clave: “Alpha-Fitness”, “velocidad”, “agilidad”, “condición física”, “Adolescentes” y “Escolares”
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Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la condición física de la velocidad en adolescentes de enseñanza secundaria a partir de estudios realizados entre los años 2015-2020 con la batería de test Alpha-Fitness. Metodología: El diseño metodológico es correspondiente a una revisión sistemática, se realizo la búsqueda en las bases de datos electrónicas SPORTDiscus y Scopus de publicaciones relevantes entre el 2015-2020 mediante las palabras claves. Resultados: Tras el proceso de búsqueda se encontraron 313 artículos, y tras varias depuraciones termino con un resultado de 19 artículos. Conclusiones: En el desarrollo de esta revisión sistémica para la prueba de velocidad-agilidad de la batería Alpha-fitness en adolescentes se logró concluir que: a) los hombres tienden a tener un mejor rendimiento; b) a mayor edad, mejor rendimiento en la prueba; c) en lo referente al estado físico, los resultados son mejores cuando la persona es activa físicamente y no tiene exceso de peso; y d) las variables que se pueden relacionar con esta prueba son la velocidad de reacción simple, la calidad de vida, el bienestar emocional y el desplazamiento activo a la escuela. Palabras clave: “Alpha-Fitness”, “velocidad”, “agilidad”, “condición física”, “Adolescentes” y “Escolares”Introduction: The study of physical condition at different ages can be an indicator of their life habits, their physical development and their state of health, which is why it is important to carry out studies in schoolchildren due to its role as a possible predictor of unhealthy habits that can be corrected in these stages, that is why the Alpha-Fitness battery was created, to evaluate the physical condition in children and adolescents. In this document, a systemic review of the battery speed-agility test is carried out in order to generate a referential work of said test, which describes all its characteristics, possible results and observations that can be used as a reference for future applications. Objective: Perform a systematic review of the physical condition of the speed in high school adolescents from studies carried out between 2015-2020 with the Alpha-Fitness test battery. Methodology: The methodological design corresponds to a systematic review. The SPORTDiscus and Scopus electronic databases were searched for relevant publications between 2015-2020 using key words. Results: After the search process, 313 articles were found, and after several refinements it ended with a result of 19 articles. Conclusions: In the development of this systemic review for the Alpha-fitness battery speed-agility test in adolescents, it was possible to conclude that: a) men tend to have a better performance; b) at an older age there is a better performance in the test; c) with regard to physical condition, the results are better when the person is physically active and does not have overweight; and d) the variables that can be related to with this test are simple reaction speed, quality of life, emotional well-being, and active travel to school. Keywords: “Alpha-Fitness”, “Speed”, “Agility”, “Physical Condition”, “Adolescents” and “Schoolchildren”.Incluye bibliografíaPregradoProfesional en Ciencias del Deporte46 páginas : gráficasspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AdolescentesAptitud FísicaVelocidadEstudio de la condición física de la velocidad en adolecentes de enseñanza secundaria mediante la prueba de la batería alpha-fitness: una revisión sistemáticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cornejo, J (2008) Actions, programs, projects and policies to diminish sedentarism and to promote physical activity in children, recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/bmhim/hi-2008/hi086q.pdfCruz, E (2010) Condición física y salud, recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/6621/1/CONDICIÓN%20FÍSICA%20Y%20SALUD.pdfCruz, F (2017) Overweight or Obesity, Gender, and Age Influence on High School Students of the City of Toluca's Physical Fitness, Revista BioMed Research International, Volume 2017. https://doi.org/10.1155/2017/9546738Escalante, Y (2011) Actividad física, ejercicio físico y condición física en el ámbito de la salud pública, recuperado de: https://www.scielosp.org/pdf/resp/2011.v85n4/325-328/esFaber, R (2016) Assessing personal talent determinants in young racquet sport players: a systematic review, recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26109450/Fernández, I (2017) Assessment of physical activity levels, fitness and perceived barriers to physical activity practice in adolescents: cross-sectional study, revista Eur J Pediatr, 2017 (176), 57-65. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27858223/García, M (1998) La velocidad, recuperado de: http://honorigarcia.edu.gva.es/apuntes/TEMAS%20EF2007/TEMAS2ESO/2EVELOCIDAD.pdfGioscia, G (2017) Valoración de la condición física en estudiantes de Secundaria de Montevideo y Área Metropolitana, Uruguay, Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte. 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