Reconocimiento del territorio a través de las salidas de campo con estudiantes de grado noveno del municipio de San Francisco Cundinamarca
68 páginas : ilustraciones
- Autores:
-
Mosquera Mateus, Julio César
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/1360
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1360
- Palabra clave:
- Ecología - Enseñanza
Educación ambiental
Excursiones pedagógicas
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Bermudez, O. M. (2005). Representaciones sociales y mapas mentales del campus universitario. Ideas No 6, 27-29. Bozzano, H. (2009). Territorios: El método Territorii. una mirada territorial a proyectos e investigacion no siempre territoriales. HAL. archives-ouvertes. Campollion, P. (2011). EL IMPACTO DEL TERRITORIO EN LA EDUCACION. EL CASO DE LA ESCUELA RURAL FRANCESA. PROFESORADO. Revista de currículum y formación de profesores, 51-71. Carrizosa Umaña, J. (2014). Colombia compleja. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá. Instituto Alexander von Humbolt. com, S. (2016). El fracaso de Santurbán. E.O.T. San Francisco 1999. (s.f.). Esquema de ordenamieto Territorial. San Francisco Cundinamarca, Cundinamarca. Fernández-Vargas, G. (2015). EL CONFLICTO SOCIO-ECOLOGICO EN LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA NACIONAL SONSO-GUABAS, COLOBIA: GENESIS, ACCIONES Y LECCIONES APRENDIDAS EN EL MANEJO COLECTIVO DEL TERRITORIO. Revista del Doctorado Interinstitucional de Ciencias Ambientales, 16-26. Floréz , R., & González Gaudiano, E. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Trayectorias, 66-77. Foladori Guillermo. (2005). Una tipología del pensamiento ambientalista. Miguel Angel Porrúa. Francisco Javier Perales Palacios, O. B. (2014). El programa ecoescuelas: Una evaluación Crítica de fortalezas y debilidades. Revista Pérfiles Educativos, 36. Gail, F. M. (2009). Children and Nature. The journal ot Developmental processes, 1-2. García, A. A. (2005). Breve historia de la educación ambiental; del conservacionismo al desarrollo sostenible. futuros. González, G., & De Alba Ceballos. (1994). Hacia unas bases teóricas de la Educación Ambiental. Ensenañza de las Ciencias, 67-69. Gudynas , E. (2009). Ciudadanía ambiental y meta ciudadanías ecológicas: Revisión y alternativas en América Latina. Desenvolvimiento e medio ambiente n19, 55-72. IGAC. (2011). Geografía de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Longas, J., Ciris, M., & Riera, J. (2008). Escuela, Educación y territorio. La educación en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad. Revista interuniversitaria, 137-151. Mara Rosas Baños, M. S. (s.f.). Economía ecológica y solidaría en el curriculi del siglo XXI. Revista de Educacion Superior. Maya, A. (2011). Contexto, región y territorio en los proyectos escolares PRAES. Maya, A. A. (2003). Desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali-Colombia: La Dosa Némesis. Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales Serge Moscovici. Athenea Digital, 2-12. Peña, Y. T. (2010). El ordenamiento territorial y su construcción social en Colombia. Revista Colombiana de Geografía, 97-109. Pérez, M. R., Porras, Y. A., & Guzmán, H. L. ( 2013). Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. TED, 47-67. Ramírez Moreno, N. R. (2015). Hacia una teoría para la intervención y manejo de cuencas hidrográficas en áreas urbanas. Revista Repúblicana, 71-86. Robledo, J. E. (1997). Lo que oculta la privatización. Manizales: ARS SERIGRAFIA. Suavé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad. En busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos 1, 7-21. Suavè, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político pedagógico. Revista Científica, 14-18. Vargas, C., & Estupiñán, M. R. (2012). ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACION CON ESCOLARES POBLADORES DEL PARAMO RABANAL. Luna Azul, 10-25. Veselinouska, S. S., Petrovska, S., & Zivanovic, J. (2010). How to help children understand and respect nature? ScienceDirect. Vliegenthart, A. M., Corcuera, E., & Quezada , M. (2016). Educación ambiental al aire libre (EAAL) como Metodología para la conservación de la biodiversidad. 2-8. www.wwf.org.co. (2015). Obtenido de Agenda 2015 y sus objetivos de desarrollo sostenible Zubiría, J. d. (2007). Los Modelos Pedagógicos. Popayán: Alberto Merani. |
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Pérez Mesa, María Rocío, dir.Mosquera Mateus, Julio CésarSan Francisco (Cundinamarca, Colombia)2019-04-11T16:54:40Z2019-04-11T16:54:40Z2019https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1360POS003 M67r 2019 (205466)68 páginas : ilustracionesEl presente proyecto, es el resultado de una investigación que tiene como propósito reconocer las Representaciones Sociales que del territorio tienen de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Departamental República de Francia del municipio de San Francisco, Cundinamarca y desarrollar una estrategia educativa de articulación entre la escuela y el territorio mediante las salidas de campo, desde una mirada integradora y sistémica que vincula la observación directa, la lectura de los potenciales ambientales y las problemáticas que allí emergen. La metodología empleada es de corte cualitativo, con un enfoque interpretativo, en la cual se emplearon algunas técnicas e instrumentos como los mapas mentales, la observación, el diario de campo, el registro visual, así como el diseño de talleres para el trabajo tanto en el aula de clase como fuera de ella. Dentro de los resultados de indagación de las representaciones sociales, se destaca que para la mayoría de las estudiantes el territorio comprende únicamente el casco urbano del municipio, y lo más sobresaliente corresponde a la iglesia, con unas medidas de grandes proporciones respecto al tamaño que ofrece el parque principal, así mismo, llama la atención en los mapas mentales de los estudiantes, la ausencia del páramo del Tablazo y el Bosque Alto Andino, que hacen parte del Municipio. Se avanza en la elaboración e implementación de una estrategia educativa para fortalecer la formación ambiental de estos jóvenes a través de las salidas de campo, de manera que se propició la articulación de la escuela y el territorio, especialmente para el reconocimiento del bosque alto andino y el páramo como parte de fundamental del Municipio. Se concluye que después de este proceso educativo, los estudiantes enriquecieron sus representaciones sociales del territorio, al comprenderlo desde una perspectiva integradora y sistémica que articula el páramo y el bosque como componentes del territorio, además de reconocer las diferentes relaciones que se establecen entre la población y el medio biofísico expresadas en la construcción de paisajes rurales y urbanos y en las actividades económicas de la región. De igual forma, en las salidas se evidencio el mejoramiento de los aspectos convivenciales y axiológicos entre el grupo de estudiantes.This article is the result of an investigation that has as purpose to recognize the Social Representations the students have about territory, they are in ninth grade in República de Francia School, located in San Francisco, Cundinamarca. Besides this, it is intended to develop an educational strategy of articulation between the school and the territory through field trips, from an integrative and systemic perspective that links direct observation, the reading of environmental potentials and the problems that emerge there. The methodology used is qualitative, with an interpretive approach, in which some techniques and instruments were used, such as mental maps, observation, field diary, visual record, as well as the design of workshops to work in both Classroom as outside of it. Within the results about social representations, it is evident that for most students, the territory is composed only by the urban area of the township, and the most outstanding corresponds to the church, which has a larger size compared to the principal park. Likewise, the absence of The Páramo del Tablazo and The Alto Andino Forest, which are part of this township, draws attention in the mental maps of the students. Progress is being made in the design and implementation of an educational strategy to strengthen the environmental training of these young people through field trips, so as to encourage the linking of the school and the territory, especially for the recognition of the Alto Andino Forest and the Páramo as a fundamental part of this place. It is concluded that after this educational process, the students enriched their social representations of the territory, understanding it from an integrative and systemic perspective that articulates the Páramo and the forest as components of the territory, as well as recognizing the different relationships that are established between the population and the biophysical environment expressed in rural and urban landscapes and in the economic activities of the region. In the same way, in the outsides the improvement personal relationships and axiological aspects among the group of students has been shown.Incluye bibliografíaPregradoMagíster en Educación Ambientalapplication/pdfspaBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019Maestría en Educación AmbientalDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reconocimiento del territorio a través de las salidas de campo con estudiantes de grado noveno del municipio de San Francisco CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ecología - EnseñanzaEducación ambientalExcursiones pedagógicasBermudez, O. M. (2005). Representaciones sociales y mapas mentales del campus universitario. Ideas No 6, 27-29.Bozzano, H. (2009). Territorios: El método Territorii. una mirada territorial a proyectos e investigacion no siempre territoriales. HAL. archives-ouvertes.Campollion, P. (2011). EL IMPACTO DEL TERRITORIO EN LA EDUCACION. EL CASO DE LA ESCUELA RURAL FRANCESA. PROFESORADO. Revista de currículum y formación de profesores, 51-71.Carrizosa Umaña, J. (2014). Colombia compleja. Bogotá: Jardín Botánico de Bogotá. Instituto Alexander von Humbolt.com, S. (2016). El fracaso de Santurbán.E.O.T. San Francisco 1999. (s.f.). Esquema de ordenamieto Territorial. San Francisco Cundinamarca, Cundinamarca.Fernández-Vargas, G. (2015). EL CONFLICTO SOCIO-ECOLOGICO EN LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA NACIONAL SONSO-GUABAS, COLOBIA: GENESIS, ACCIONES Y LECCIONES APRENDIDAS EN EL MANEJO COLECTIVO DEL TERRITORIO. Revista del Doctorado Interinstitucional de Ciencias Ambientales, 16-26.Floréz , R., & González Gaudiano, E. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Trayectorias, 66-77.Foladori Guillermo. (2005). Una tipología del pensamiento ambientalista. Miguel Angel Porrúa.Francisco Javier Perales Palacios, O. B. (2014). El programa ecoescuelas: Una evaluación Crítica de fortalezas y debilidades. Revista Pérfiles Educativos, 36.Gail, F. M. (2009). Children and Nature. The journal ot Developmental processes, 1-2.García, A. A. (2005). Breve historia de la educación ambiental; del conservacionismo al desarrollo sostenible. futuros.González, G., & De Alba Ceballos. (1994). Hacia unas bases teóricas de la Educación Ambiental. Ensenañza de las Ciencias, 67-69.Gudynas , E. (2009). Ciudadanía ambiental y meta ciudadanías ecológicas: Revisión y alternativas en América Latina. Desenvolvimiento e medio ambiente n19, 55-72.IGAC. (2011). Geografía de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.Longas, J., Ciris, M., & Riera, J. (2008). Escuela, Educación y territorio. La educación en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad. Revista interuniversitaria, 137-151.Mara Rosas Baños, M. S. (s.f.). Economía ecológica y solidaría en el curriculi del siglo XXI. Revista de Educacion Superior.Maya, A. (2011). Contexto, región y territorio en los proyectos escolares PRAES.Maya, A. A. (2003). Desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali-Colombia: La Dosa Némesis.Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales Serge Moscovici. Athenea Digital, 2-12.Peña, Y. T. (2010). El ordenamiento territorial y su construcción social en Colombia. Revista Colombiana de Geografía, 97-109.Pérez, M. R., Porras, Y. A., & Guzmán, H. L. ( 2013). Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitario. Una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. TED, 47-67.Ramírez Moreno, N. R. (2015). Hacia una teoría para la intervención y manejo de cuencas hidrográficas en áreas urbanas. Revista Repúblicana, 71-86.Robledo, J. E. (1997). Lo que oculta la privatización. Manizales: ARS SERIGRAFIA.Suavé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad. En busca de un marco de referencia educativo integrador. Tópicos 1, 7-21.Suavè, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político pedagógico. Revista Científica, 14-18.Vargas, C., & Estupiñán, M. R. (2012). ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACION CON ESCOLARES POBLADORES DEL PARAMO RABANAL. Luna Azul, 10-25.Veselinouska, S. S., Petrovska, S., & Zivanovic, J. (2010). How to help children understand and respect nature? ScienceDirect.Vliegenthart, A. M., Corcuera, E., & Quezada , M. (2016). Educación ambiental al aire libre (EAAL) como Metodología para la conservación de la biodiversidad. 2-8.www.wwf.org.co. (2015). Obtenido de Agenda 2015 y sus objetivos de desarrollo sostenibleZubiría, J. d. (2007). Los Modelos Pedagógicos. Popayán: Alberto Merani.PublicationORIGINALReconocimiento del territorio a través de las salidas de campo con estudiantes de grado noveno de.pdfReconocimiento del territorio a través de las salidas de campo con estudiantes de grado noveno de.pdfapplication/pdf3567752https://repository.udca.edu.co/bitstreams/6eb03962-7a1b-484f-ac75-b5825651b51f/download6a88455ed89e8644410cba90a7f1c1c4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://repository.udca.edu.co/bitstreams/8c9a75e2-ee7b-45d1-b6c6-71665aa11616/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52TEXTReconocimiento del territorio a través de las salidas de campo con estudiantes de grado noveno de.pdf.txtReconocimiento del territorio a través de las salidas de campo con estudiantes de grado noveno de.pdf.txtExtracted texttext/plain133378https://repository.udca.edu.co/bitstreams/9c290dbd-6664-423e-ae5c-c3271377b0f7/download5055d2bdbc816f51c6da506d33168118MD53THUMBNAILReconocimiento del territorio a través de las 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