La coordinación motriz infantil: un abordaje desde los métodos cuantitativos de investigación

El objetivo de esta investigación: implementar un programa lúdico deportivo para mejorar la coordinación en niños de 5 y 7 años de la Escuela de Formación Deportiva: The Charles F.C Jenesano Boyacá en Colombia. Metodología: incluyó un enfoque cuantitativo de investigación. El procesamiento de los da...

Full description

Autores:
Parra, Carlos
Jaimes, Gladys
Burbano, Víctor
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/3156
Acceso en línea:
https://revistas.udca.edu.co/index.php/rdafd/article/view/1249
https://doi.org/10.31910/rdafd.v5.n2.2019.1249
Palabra clave:
Educación motriz
Aptitud motora en niños
Recreación
Actividades deportivas
Programa
Lúdica
Escuela deportiva
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openAccess
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description El objetivo de esta investigación: implementar un programa lúdico deportivo para mejorar la coordinación en niños de 5 y 7 años de la Escuela de Formación Deportiva: The Charles F.C Jenesano Boyacá en Colombia. Metodología: incluyó un enfoque cuantitativo de investigación. El procesamiento de los datos se elaboró mediante el software estadístico R. La muestra estuvo conformada por 10 niños de género masculino en el mencionado rango de edad. Se aplicó el Test Escolar De Desarrollo Perceptivo - motor en pre y pos programa respectivamente. Resultados: los niños participantes se clasificaron en la categoría “regular” en el pre-test con puntuaciones acumuladas casi heterogéneas; asimismo, con los resultados asociados con el pos-test se concluyó que los niños participantes mejoraron su coordinación motriz y se clasificaron de forma grupal en las categorías de “bueno” y “muy bueno”. Conclusión: los individuos objeto de estudio mejoraron las cualidades coordinativas una vez terminado el programa lúdico deportivo.
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Resultados: los niños participantes se clasificaron en la categoría “regular” en el pre-test con puntuaciones acumuladas casi heterogéneas; asimismo, con los resultados asociados con el pos-test se concluyó que los niños participantes mejoraron su coordinación motriz y se clasificaron de forma grupal en las categorías de “bueno” y “muy bueno”. Conclusión: los individuos objeto de estudio mejoraron las cualidades coordinativas una vez terminado el programa lúdico deportivo.The objective of this research: To implement a sports play program to improve coordination in children of 5 and 7 years of the sports training school the charles F.C Jenesano Boyacá in Colombia. Methodology: included a quantitative research approach. The processing of the data was elaborated using statistical software R. The sample consisted of 10 boys of the male gender in the aforementioned age range. The School Test of Perceptual Development - motor in pre and post program respectively was applied. Results: the participating children were classified in the "regular" category in the pre-test with almost heterogeneous accumulated scores; Likewise, with the results associated with the post-test, it was concluded that the participating children improved their motor coordination and classified themselves as a group in the categories of "good" and "very good". Conclusion: the subjects studied improved the coordinative qualities once the sports play program was finished.Incluye referencias bibliográficasapplication/pdfspaBogotá : Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, 2019Revista digital: Actividad Física y Deporte (Bogotá). -- Vol. 5 No. 2 (Jul.-Dic., 2019). -- páginas 5-16Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La coordinación motriz infantil: un abordaje desde los métodos cuantitativos de investigaciónChild motorization coordination: an approach from the mixed research methodsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Educación motrizAptitud motora en niñosRecreaciónActividades deportivasProgramaLúdicaEscuela deportivaPublicationORIGINAL1249-Texto del artículo-7380-2-10-20190630.pdf1249-Texto del artículo-7380-2-10-20190630.pdfapplication/pdf230607https://repository.udca.edu.co/bitstreams/be812ab0-8f7c-4b77-976e-44abe40c81e3/download6cc746b3660fdbc432333c853695ffe1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://repository.udca.edu.co/bitstreams/99564f42-af78-4178-bca8-431976cdeb65/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52TEXT1249-Texto del artículo-7380-2-10-20190630.pdf.txt1249-Texto del artículo-7380-2-10-20190630.pdf.txtExtracted 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