Gel desengrasante y desinfectante (Cloruro de benzalconio) con propiedades biodegradables

A través del tiempo los seres humanos se han esforzado por crear productos novedosos e innovadores que impacten y beneficien a los consumidores; específicamente en Colombia no han sido significativos los avances tecnológicos y/o empresariales como lo demuestra el Departamento Nacional de Planeación,...

Full description

Autores:
Rodríguez Rozo, Erika Fernanda
Franco Gutiérrez, Jenny Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4592
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4592
https://repository.udca.edu.co
Palabra clave:
Detergentes
Agentes tensoactivos
Desinfectantes
Cloruro de benzalconio
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:A través del tiempo los seres humanos se han esforzado por crear productos novedosos e innovadores que impacten y beneficien a los consumidores; específicamente en Colombia no han sido significativos los avances tecnológicos y/o empresariales como lo demuestra el Departamento Nacional de Planeación, con estudios donde se evidencia que la inversión privada en tecnología oscila entre el 15% y el 20% del total, cuando en países como México y Brasil ese porcentaje llegó en el año 2003 a 29,8% y 39,8% respectivamente. Según el departamento nacional de planeación mientras que en el período 2002-2004 en Colombia se expidieron en promedio 0,03 patentes por cada 100.000 habitantes, en Chile el indicador fue 0,13 y en Argentina 0,53. El gasto total en Investigación y Desarrollo como porcentaje en el año 2004 en Colombia llegó a 0,37%, mientras que en Chile fue de 0,65%, en Brasil de 0,93% y en Israel de 4,55%,(Planeación, 2002-2004) sin embargo el gobierno Colombiano aspira a promover y gestionar la innovación en empresas a través de una cultura de innovación por medio del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, como lo sostiene la revista Dinero (Pescando innovacion empresarial, 2013), es evidente que con el desarrollo de proyectos de enprendimiento se fomentará la creación de empresa, generación de empleo, y la formalización laboral y empresarial del sector privado estimulando la inversión local y extranjera contribuyendo así para el progreso económico, político y social en Colombia(Planeación, 2002-2004) Con lo anterior es posible concluir que el éxito del avance y progreso del País depende de la capacidad de creación e innovación de los seres humanos, por lo cual se considera de vital importancia la investigación en Colombia. 14 Se desarrolla este proyecto desde la corporación tecnológica de Bogotá a través de los conocimientos adquiridos durante los estudios de regencia en farmacia, en este orden de ideas nace la propuesta de crear un producto como Desengrasante cuyo componente principal es el cloruro de benzalconio, con propiedades biodegradables que tiene como plus su presentación en gel y que además de ello ofrece características biodegradables que benefician de manera indirecta la salud de los consumidores y de la sociedad en general. En la actualidad la sociedad mantiene en una constante búsqueda de cambio, practicidad y de mejora continua, llevando así a que el mercado se diversifique con el fin de crear nuevas condiciones para que las personas hagan frente a sus papeles de tipo social y económico de una forma más práctica, logrando experiencia en la comunidad para la clasificación y compra de sus bienes, productos o servicios, haciéndose así más especializado en la adquisición de los mismos, exigiendo que las empresas se actualicen constantemente y ofrezcan beneficios acordes a las necesidades de su mercado cumpliendo con las expectativas de los clientes. Uno de los sectores más productivos, representativos y que está en constante evolución en el país es el sector de productos de aseo de uso doméstico, un mercado que por su demanda y diversidad lo convierten en un campo donde la innovación debe ser utilizada como herramienta de crecimiento y potencial diferenciador.