Características de liderazgo de los estilos transformacional / transaccional en estudiantes de pregrado de enfermería 2020-2021-I

El liderazgo como fenómeno de estudio y de interés desde diferentes áreas y disciplinas, definido como una variedad de capacidades y habilidades que se tiene para influir y dirigir en las actividades laborales de los miembros de un grupo de personas y en la efectividad general de una organización, e...

Full description

Autores:
Otálora Ramírez, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4376
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4376
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Liderazgo
Enfermería como profesión
Estudiantes de Enfermería
Capacidad de Liderazgo y Gobernanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El liderazgo como fenómeno de estudio y de interés desde diferentes áreas y disciplinas, definido como una variedad de capacidades y habilidades que se tiene para influir y dirigir en las actividades laborales de los miembros de un grupo de personas y en la efectividad general de una organización, el contar con recurso humano eficiente para la disciplina, es esencial para llevar a cabo acciones que promuevan la salud, en este caso el cuidado holístico al ser humano, su familia y las comunidades. Además el alcance de las metas propuestas en los servicios de salud, por ello favorece el desarrollo social, profesional y organizacional. Objetivo Caracterizar los estilos de liderazgo en los estudiantes de pregrado de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales en el periodo 2020-2021-I Método: estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal, en el que se aplicó la adaptación del cuestionario MLQ 5X corto ( Bass y Avolio 2000), realizado por Vega y Zabala (2004), a 143 estudiantes de enfermería de III y IX semestre de la universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales Resultados: El liderazgo predominante en los estudiantes de enfermería de III y IX semestre desde su percepción es el liderazgo transformacional 92,2 y 90,6 respectivamente con un porcentaje de participación del 69%; en segundo lugar el liderazgo transaccional 42 y 40,5, y por último el correctivo evitador 39,3 y 41. Las características más altas es la influencia idealizada conductual tuvo un promedio de 7,04 y 7,24 siendo considerado en liderazgo efectivo; la motivación inspiracional por el modelo de rol a seguir; y la influencia idealizada atribuida. Llama la atención que en IX semestre la estimulación intelectual es la característica con menor puntaje para el estilo de liderazgo transformacional. Se concluyó que el estilo de liderazgo que predomina en los estudiantes de enfermería es el transformacional