Orientaciones metodológicas para el trabajo de la fuerza en niños de educación básica primaria

El trabajo de fuerza debe orientarse con base en las características de la edad y las posibilidades biológicas que se desarrollan mediante la maduración biológica. Es conveniente que las instituciones y educadores de niños en edad escolar cuenten con una guía que les oriente en la aplicación de los...

Full description

Autores:
Silva Agudelo, Jheisson Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4022
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4022
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Niños
Educación y Entrenamiento Físico
Fuerza Muscular
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:El trabajo de fuerza debe orientarse con base en las características de la edad y las posibilidades biológicas que se desarrollan mediante la maduración biológica. Es conveniente que las instituciones y educadores de niños en edad escolar cuenten con una guía que les oriente en la aplicación de los métodos y encontrar herramientas prácticas para el aprovechamiento de los periodos en el proceso de maduración y desarrollo físico integral de los niños. El objetivo de este trabajo fue establecer orientaciones metodológicas para el adecuado desarrollo de la fuerza en niños de educación básica primaria con base en los fundamentos teóricos y prácticos evidenciados en la literatura especializada consultada. Metodología: Se realizó la búsqueda en las bases de datos científicas y revistas (PubMed, Scopus, ScienceDirect, Redalyc, y SportDiscus). Se seleccionaron 30 artículos relacionados con la temática de este trabajo, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión propuestos. Resultados: Los estudios consultados se agrupan en: 1) Orientados al entrenamiento, 2) Valoración Física, 3) Test. En ellos se encuentran trabajos específicos, mostrando en sus resultados mejoras significativas. A partir de los datos encontrados se proponen orientaciones metodológicas para el trabajo de la fuerza. Se evidenció que el trabajo de la fuerza, no presentan ningún riesgo y aporta beneficios aplicando métodos, estrategias y la utilización de herramientas de forma adecuada a las características de los niños.