Adaptación de estudiantes y docentes a la nueva metodología de clases virtuales debido a la emergencia sanitaria covid 19: revisión integrativa

Introducción: La importancia que ha adquirido la educación online en el 2020 es un hecho sin precedentes que marcará un antes y un después en las prácticas pedagógicas y en los sistemas educativos actuales a nivel global. Asimismo, se ha puesto en evidencia las desigualdades sociales, culturales y e...

Full description

Autores:
Riaño Colmenares, Leidi Joana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4644
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4644
https://repository.udca.edu.co
Palabra clave:
Educación por internet
Estudiantes de Enfermería
Docentes de Enfermería
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Introducción: La importancia que ha adquirido la educación online en el 2020 es un hecho sin precedentes que marcará un antes y un después en las prácticas pedagógicas y en los sistemas educativos actuales a nivel global. Asimismo, se ha puesto en evidencia las desigualdades sociales, culturales y económicas de más de 180 países que han sido víctimas de la pandemia por COVID-19. La necesidad y urgencia que trajo consigo la crisis sanitaria actual, hizo que los gobiernos cerraran las puertas de las instituciones educativas como una medida para mitigar los efectos de la pandemia, afectando así al 94% de los estudiantes a nivel mundial (UNESCO, 2020). “El reto de los sistemas educativos en los últimos meses ha sido mantener la vitalidad de la educación y promover el desarrollo de aprendizajes significativos. Para ello, ha contado con dos aliados claves: sus docentes y la virtualidad, en términos más precisos, los docentes a través de la virtualidad”(1). Esto ha representado una serie de retos y desafío sin precedentes al sistema educativo a nivel mundial. Objetivo: Analizar la adaptación de estudiantes y docentes de educación superior, en los procesos de enseñanza y aprendizaje con las metodologías y herramientas utilizadas en la pandemia por COVID 19. Metodología: Trabajo monográfico de revisión integrativa descriptiva. La recolección de información se realiza mediante la búsqueda bibliográfica-documental en base de datos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Resultados: El número de artículos consultados fueron treinta y nueve (39), el número de artículos que cumplieron con los criterios diez (10). El internet, fue el aliado estratégico de la educación durante casi dos (2) años, siendo este la mayor fuente de información y con más puntos de acceso en el mundo. Conclusión: La pandemia, en todos los ámbitos fue una circunstancia extraña y excepcional, el mundo no estaba preparado para algo si quiera similar a esta, y los centros educativos no fueron la excepción, el modelo de educación virtual fue un reto bastante complejo para todos, sin embargo, la adopción de medidas de forma casi inmediata y la implementación de estrategias de capacitación al personal docente contribuyó a garantizar el acceso a la educación superior aún en tiempos de crisis