Consumo de oxígeno en deportistas en formación del municipio de Tocancipá a partir del test de Leger

55 páginas : gráficas

Autores:
Alarcón García, Nelson Giovanni
Sánchez Acevedo, Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1077
Palabra clave:
Deportistas - Aptitudes físicas
Rendimiento deportivo
Ciencias del Deporte
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
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According to sex and age characteristics, 435 athletes participated, where 35% of the sample belongs to the female gender and 65% to the male that in turn belong to 11 sports modalities between 11 and 17 years old. Results: Because of their VO2 contribution and age, at 17 years old men reported 53.02 ml/Kg/min, female at 11 years old the value of 39.11 ml/Kg/min. In the sport variable, male sex, the group sports show higher VO2 with 46.10 ml/Kg/min, in female, individual sports with 45.52 ml/Kg/min. Conclusions: 27% of the evaluated population is below p <20 with a value of 36.64 ml/Kg/min, 56% is in p <50 is 39.97 ml/Kg/min and 20% of the sample is above p> 90, showing higher levels with a value of 51.87 ml/Kg/min, these values allow to recognize the capacity cardiorespiratory that the evaluated individuals report to identify actions in a timely manner in the direction of the training according to the age range and sports modalityIntroducción: De acuerdo a las estrategias de intervención en salud, se resalta la capacidad cardiovascular, por su aporte en el mantenimiento del bienestar físico y mental, una ventaja del conocimiento de su valor es que pronostica el rendimiento físico en actividades de larga duración y la condición de salud en un tiempo determinado. Objetivo: El objetivo del estudio es determinar el consumo máximo de oxígeno en deportistas en formación del municipio de Tocancipá a través del test de Luc Leger. Metodología: Tipo descriptivo con enfoque cuantitativo en la variable de VO2 máx. Según características sexo y edad, participaron 435 deportistas, donde el 35% de la muestra pertenece al sexo femenino y 65% al masculino, que a su vez pertenecen a 11 modalidades deportivas entre 11 y 17 años. Resultados: Por su aporte VO2 y edad, a los 17 años el sexo masculino reporta 53,02 ml/Kg/min, femenino a los 11 años el valor de 39,11 ml/Kg/min. En variable deporte, sexo masculino, los deportes de conjunto evidencian mayor VO2 con 46,10 ml/Kg/min, en femenino, deportes individuales con 45,52 ml/Kg/min. Conclusiones: El 27% de la población evaluada se encuentra por debajo del p<20 con un valor de 36,64 ml/Kg/min, el 56% se encuentra en p<50 es de 39,97 ml/Kg/min y el 20% de la muestra se encuentra por encima de p>90, evidenciando niveles máximos con un valor de 51,87 ml/Kg/min, estos valores permiten reconocer la capacidad cardiorrespiratoria que reportan los individuos evaluados para identificar acciones de forma oportuna en el direccionamiento del entrenamiento según el rango de edad y modalidad deportivaPregradoProfesional en Ciencias del Deporteapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consumo de oxígeno en deportistas en formación del municipio de Tocancipá a partir del test de LegerTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Deportistas - Aptitudes físicasRendimiento deportivoCiencias del DeporteOrganización Mundial de la Salud (1948). Nueva York, 2; (Actas oficiales de la Organización Mundial de la Salud, No. 2, p. 100).Sallis J. y Owen N. (1999). Physical Activity and Behavioral Medicine. Thousand Oaks, CA: Sage.Morales I. (2013), Chile, Universidad de Chile, Universidad de La Frontera T, Chile, Soto V. Á, et al. Factores de riesgo cardiovascular en estudiantes universitarios. Rev. chil nutr. 2013; 40(4):391-6.American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance: Physical Best Program. Reston, VA. Autores. 1988.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010. Noviembre, 2017, de Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.Beltrán C., Devis J. y Peiro V. (2010). Actividad Física y Sedentarismo en Adolescentes de la comunidad de Valencia. Noviembre del 2017, de Universidad Autónoma de Madrid Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/542/54222133009.pdfUniversidad del Rosario y Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). 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Circulation. 1982; 65 (6): 1213-Facultad de Ciencias de la SaludCiencias del DeportePublicationORIGINALOscar y Giovanni 05 de marzo CD.pdfOscar y Giovanni 05 de marzo CD.pdfapplication/pdf1607548https://repository.udca.edu.co/bitstreams/cb8eb7c9-d8e0-4b1a-abed-139764457f81/downloadb93e5ae60d2e1f76625d324a180c4eceMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814775https://repository.udca.edu.co/bitstreams/c2bac452-6bd7-449a-ae92-0b90c7a01bbe/downloadf661acf14bedbf9f5d13897a0387e751MD52TEXTOscar y Giovanni 05 de marzo CD.pdf.txtOscar y Giovanni 05 de marzo CD.pdf.txtExtracted texttext/plain92305https://repository.udca.edu.co/bitstreams/805f2b33-1c6c-45d0-a078-f94f0af5da67/downloada74289de421ce773734af7c47fa0f5cfMD53THUMBNAILOscar y Giovanni 05 de marzo CD.pdf.jpgOscar y Giovanni 05 de marzo CD.pdf.jpgGenerated 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