Percepción de los estudiantes de medicina de séptimo semestre de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A (nativos digitales) sobre métodos de enseñanza de urgencias gástricas en el primer periódo académico de 2016

El mundo contemporáneo requiere de un conocimiento fundamental de la tecnología, sobre todo en la influencia directa de esta en la educación ya que las nuevas relaciones en el proceso enseñanza – aprendizaje lo requieren, puesto que el hombre como ser humano evoluciona a diario como también el desar...

Full description

Autores:
Peñuela Romero, Alejandra María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/467
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/467
Palabra clave:
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
Página Web
Urgencias gástricas
Métodos de enseñanza - aprendizaje
Medicina -- Metodos de enseñanza
Medicina -- Innovaciones educativas
Gastroentorologia -- Enseñanzas con ayuda de computadores
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:El mundo contemporáneo requiere de un conocimiento fundamental de la tecnología, sobre todo en la influencia directa de esta en la educación ya que las nuevas relaciones en el proceso enseñanza – aprendizaje lo requieren, puesto que el hombre como ser humano evoluciona a diario como también el desarrollo de la inteligencia misma, este planteamiento se expresa en función de las personas que nacieron antes del universo de lo digital, hasta aquellos que están relacionados con este y utilizan a diario la informática misma. El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo transversal cuyo objetivo principal es conocer la percepción de los estudiantes de séptimo semestre medicina (nativos digitales) de la universidad U.D.C.A sobre las metodologías utilizadas actualmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las patologías gástricas que se presentan en los servicios de urgencias, mediante el desarrollo de una página web de urgencias gástricas. La muestra estuvo conformada por 76 personas a las cuales se les aplico un instrumento de recolección de datos (encuesta) donde se recogió información acerca de los métodos que los estudiantes consideraron más importantes para el aprendizaje de las urgencias gástricas. El estudio revelo que los estudiantes de medicina de séptimo semestre eran nativos digitales con una edad media de 21.1 años considerando apropiado el uso de la página web como un método de enseñanza/aprendizaje de las urgencias gástricas en la formación de pregrado, considerando también el método activo más conveniente para adquirir conocimientos y competencias.