Diseño de una estrategia para disminuir el riesgo de intoxicación de tipo accidental por medicamentos en niños de 3 a 10 años de edad

Actualmente en Colombia se ha evidenciado en los últimos años el aumento de intoxicaciones de tipo accidental por medicamentos en niños de 3 a 10 años de edad, debido a que estos se encuentran almacenados incorrectamente en los hogares. Adicionalmente los niños y sus cuidadores son conscientes del r...

Full description

Autores:
Gartner Herrera, Angélica María
Valbuena Fuentes, Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/551
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/551
Palabra clave:
Intoxicación accidental
Herramienta educativa
Metodología SARAR
Factores de riesgo
Toxicidad por ingestión
Abuso de medicamentos
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:Actualmente en Colombia se ha evidenciado en los últimos años el aumento de intoxicaciones de tipo accidental por medicamentos en niños de 3 a 10 años de edad, debido a que estos se encuentran almacenados incorrectamente en los hogares. Adicionalmente los niños y sus cuidadores son conscientes del riesgo al que se encuentran expuestos. Por esta razón es de vital importancia que los Químicos Farmacéuticos como profesionales de la salud y en cumplimiento de nuestra función de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, intervenir aquella población de riesgo de manera que se diseñe una estrategia educativas para disminuir el número de intoxicaciones de tipo accidental por medicamentos. A lo largo de este trabajo se desarrolló el diseño de una estrategia educativa donde se analizó cada uno de los factores de riesgo y por medio de la metodología SARAR se trasmite la información deseada, donde tanto los niños como los cuidadores comprenden los riesgos y se entiende el concepto emitido. Adicionalmente, se evaluó la herramienta educativa (cuento) y se aplicó el manual dirigido a educadores y adultos cuidadores, donde se corroboró el objetivo de la herramienta, educar a los niños para que comprendan los riesgos a los que se encuentran expuestos en sus hogares.