Diseño de una estrategia para disminuir el riesgo de intoxicación de tipo accidental por medicamentos en niños de 3 a 10 años de edad
Actualmente en Colombia se ha evidenciado en los últimos años el aumento de intoxicaciones de tipo accidental por medicamentos en niños de 3 a 10 años de edad, debido a que estos se encuentran almacenados incorrectamente en los hogares. Adicionalmente los niños y sus cuidadores son conscientes del r...
- Autores:
-
Gartner Herrera, Angélica María
Valbuena Fuentes, Stefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/551
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/551
- Palabra clave:
- Intoxicación accidental
Herramienta educativa
Metodología SARAR
Factores de riesgo
Toxicidad por ingestión
Abuso de medicamentos
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Summary: | Actualmente en Colombia se ha evidenciado en los últimos años el aumento de intoxicaciones de tipo accidental por medicamentos en niños de 3 a 10 años de edad, debido a que estos se encuentran almacenados incorrectamente en los hogares. Adicionalmente los niños y sus cuidadores son conscientes del riesgo al que se encuentran expuestos. Por esta razón es de vital importancia que los Químicos Farmacéuticos como profesionales de la salud y en cumplimiento de nuestra función de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, intervenir aquella población de riesgo de manera que se diseñe una estrategia educativas para disminuir el número de intoxicaciones de tipo accidental por medicamentos. A lo largo de este trabajo se desarrolló el diseño de una estrategia educativa donde se analizó cada uno de los factores de riesgo y por medio de la metodología SARAR se trasmite la información deseada, donde tanto los niños como los cuidadores comprenden los riesgos y se entiende el concepto emitido. Adicionalmente, se evaluó la herramienta educativa (cuento) y se aplicó el manual dirigido a educadores y adultos cuidadores, donde se corroboró el objetivo de la herramienta, educar a los niños para que comprendan los riesgos a los que se encuentran expuestos en sus hogares. |
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