Inteligencia emocional percibida en estudiantes de un programa de enfermería en Bogotá a través del método Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale TMMS-24

Mayer y Salovey, refieren que la inteligencia emocional consiste en la habilidad para procesar información emocional, concretamente en la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento y comprender emociones, además...

Full description

Autores:
Melo Quiroga, Daniela Alejandra
Martínez Ramírez, Laura Nayibe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/4367
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/4367
https://repository.udca.edu.co/
Palabra clave:
Inteligencia Emocional
Relaciones Interpersonales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Mayer y Salovey, refieren que la inteligencia emocional consiste en la habilidad para procesar información emocional, concretamente en la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento y comprender emociones, además del conocimiento emocional y regular las mismas promoviendo crecimiento emocional e intelectual; por tanto es importante conocer cómo se da en los estudiantes universitarios de enfermería quienes tienen una alta carga académica comprendida por las clases teóricas y las prácticas. La inteligencia emocional incluye el conocimiento del entorno de cada estudiante, ya que este juega un papel vital en su desarrollo personal y académico. Objetivo: Describir la inteligencia emocional percibida por los estudiantes de un programa de enfermería en Bogotá durante el primer semestre del 2021 a través de la escala TMMS-24. Metodología: Estudio descriptivo transversal con muestra intencionada de estudiantes de un programa de enfermería de Bogotá que cumplieron con los criterios de inclusión, en los meses de junio a agosto de 2021. Se realizó análisis de datos con estadística descriptiva, por medio del Programa Excel y R Core Team. Se utilizaron los instrumentos: caracterización y TMMS-24 para evaluar metaconocimiento de los estados emocionales a través de 3 dimensiones: Atención emocional, Claridad Emocional y Reparación Emocional. Este estudio cumplió con todas las consideraciones éticas según lo establecido en la Resolución N° 008430 de 1993, clasificada como de riesgo mínimo; fue aprobada por el comité de ética de la U.D.C.A y contó con el consentimiento informado de cada uno de los participantes. Resultados: La mayoría de estudiantes de enfermería son mujeres, jóvenes, solteras, sin hijos y con dependencia económica familiar, siendo representativo que las mujeres presentaron atención emocional escasa, así como reparación emocional escasa en las estudiantes de 3, 5, 7 y 9 semestres. En los estudiantes hombres atención emocional escasa en 8 y 9 semestres y se presentó en los hombres que trabajan, escasa claridad emocional y escasa reparación emocional en los estudiantes hombres de 26 a 31 años, siendo excelente en los estudiantes de 6 semestre. Conclusiones: La inteligencia emocional en estudiantes de enfermería se ve afectada por factores externos a lo académico y a su vez por la carga estudiantil que experimentan durante el desarrollo de su carrera profesional, lo que afecta el equilibrio emocional adecuado. Con una reparación emocional escasa, que dificulta regular los estados emocionales. Es fundamental trabajar durante su formación en el fortalecimiento en el manejo de emociones y toma de decisiones que fortalezca su formación integra