Universidad y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe. Continuidad y avances del proceso iniciado en el Seminario de Bogotá

Buena parte de los actuales avances de las universidades de América latina y el Caribe en sus aportes a los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS)son el resultado del proceso de institucionalización de su compromiso con el ambiente y la sustentabilidad. uno de los hitos históricos más importantes...

Full description

Autores:
Sáenz Zapata, Orlando de Jesús
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/3852
Acceso en línea:
https://www.researchgate.net/publication/349111432_Universidad_y_Medio_Ambiente_en_America_Latina_y_el_Caribe_Continuidad_y_avances_del_proceso_iniciado_en_el_Seminario_de_Bogota
Palabra clave:
Educación superior
Desarrollo sostenible
Sostenibilidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
Description
Summary:Buena parte de los actuales avances de las universidades de América latina y el Caribe en sus aportes a los objetivos de desarrollo Sostenible (ODS)son el resultado del proceso de institucionalización de su compromiso con el ambiente y la sustentabilidad. uno de los hitos históricos más importantes de este proceso fue el Primer Seminario universidad y Medio Ambiente para América latina y el Caribe, que se realizó en Bogotá en 1985. Además de la Carta de Bogotá y las diez Tesis sobre el Medio Ambiente en América latina, en este evento se aprobó un Plan de Acción regional sobre universidad y Medio Ambiente y una amplia serie de Criterios y recomendaciones para la incorporación de la dimensión Ambiental en los Programas de Educación Superior. En total se acordaron 95 actividades o líneas de acción en el Seminario de Bogotá. Muchas de estas recomendaciones se han puesto en práctica durante los últimos 35 años. En este artículo se presentan los avances más recientes en tres líneas de trabajo que coinciden con recomendaciones similares que se hacen actualmente al convocar a las instituciones de educación superior de la región para que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030.