Errores que cometen los estudiantes de primer semestre de ingenierías al resolver Problemas de matemáticas
En el trabajo de investigación, se abordan cuatro núcleos fundamentales (dificultades, obstáculos cognitivos, didáctica y currículo de matemáticas), que permitieron, a través de la observación y de la información recogida en instrumentos diseñados para este fin, analizar los aspectos que impedían a...
- Autores:
-
Ramírez Rincón, Elíseo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/2652
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2652
- Palabra clave:
- Errores
Problemas
Matemáticas
Dificultades
Obstáculos
Estudiante
Matemáticas
Resolución de problemas
Cognición
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Summary: | En el trabajo de investigación, se abordan cuatro núcleos fundamentales (dificultades, obstáculos cognitivos, didáctica y currículo de matemáticas), que permitieron, a través de la observación y de la información recogida en instrumentos diseñados para este fin, analizar los aspectos que impedían a los estudiantes tener una mejor comprensión de un problema de matemáticas al interpretarlo, al modelarlo matemáticamente, al resolverlo y al contrastar la solución. En el trabajo algunas de las pruebas propuestas a los estudiantes fueron muy sencillas porque se quería medir la forma como los estudiantes pasaban información de un lenguaje a otro. Las observaciones permanentes del trabajo en clase en resolución de problemas permitieron percibir los senderos en los que posiblemente había dificultades y para ello se estudió la forma cómo los estudiantes resolvían problemas de mate máticas en diversos contextos, escribían, leían y pasaban información de un lenguaje a otro; también se observaron la existencia de obstáculos cognitivos, tales como didácticos, epistemológicos o psicológicos. |
---|