Errores que cometen los estudiantes de primer semestre de ingenierías al resolver Problemas de matemáticas

En el trabajo de investigación, se abordan cuatro núcleos fundamentales (dificultades, obstáculos cognitivos, didáctica y currículo de matemáticas), que permitieron, a través de la observación y de la información recogida en instrumentos diseñados para este fin, analizar los aspectos que impedían a...

Full description

Autores:
Ramírez Rincón, Elíseo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/2652
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2652
Palabra clave:
Errores
Problemas
Matemáticas
Dificultades
Obstáculos
Estudiante
Matemáticas
Resolución de problemas
Cognición
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:En el trabajo de investigación, se abordan cuatro núcleos fundamentales (dificultades, obstáculos cognitivos, didáctica y currículo de matemáticas), que permitieron, a través de la observación y de la información recogida en instrumentos diseñados para este fin, analizar los aspectos que impedían a los estudiantes tener una mejor comprensión de un problema de matemáticas al interpretarlo, al modelarlo matemáticamente, al resolverlo y al contrastar la solución. En el trabajo algunas de las pruebas propuestas a los estudiantes fueron muy sencillas porque se quería medir la forma como los estudiantes pasaban información de un lenguaje a otro. Las observaciones permanentes del trabajo en clase en resolución de problemas permitieron percibir los senderos en los que posiblemente había dificultades y para ello se estudió la forma cómo los estudiantes resolvían problemas de mate máticas en diversos contextos, escribían, leían y pasaban información de un lenguaje a otro; también se observaron la existencia de obstáculos cognitivos, tales como didácticos, epistemológicos o psicológicos.