Estrategias didácticas de aprendizaje para estudiantes del ciclo 3 generadoras de conciencia para el adecuado manejo de los desechos y residuos plásticos al interior del Colegio Manuela Beltrán (IED) Jornada nocturna
La propuesta que se presenta en esta Monografía, permite sentir la vivencia de la enseñanza de las ciencias, en la amplitud de sus metas, desde el mejoramiento de las relaciones interpersonales, hasta el mejoramiento de las relaciones con el entorno de los estudiantes, la escuela y la comunidad de t...
- Autores:
-
Calderón Archila, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UDCA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udca.edu.co:11158/3743
- Acceso en línea:
- https://repository.udca.edu.co/handle/11158/3743
- Palabra clave:
- Aprovechamiento de residuos
Conversión de residuos
Residuos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La propuesta que se presenta en esta Monografía, permite sentir la vivencia de la enseñanza de las ciencias, en la amplitud de sus metas, desde el mejoramiento de las relaciones interpersonales, hasta el mejoramiento de las relaciones con el entorno de los estudiantes, la escuela y la comunidad de tal manera que se vaya construyendo y formando una nueva ética con el territorio, al mismo tiempo que se desarrollan procesos de aprendizajes significativos, desde proyectos de aula, o de escuela, como el reciclaje de las basuras. En la presente monografía se analizaron los residuos plásticos, sus características, cómo están clasificados, sus diferentes usos, beneficios que nos han proporcionado, pero también las desventajas que produce este material en excesiva cantidad, con el fin de identificar el problema de la explosión de plásticos y el porqué de la necesidad de generar posibles soluciones desde la escuela, por medio de estrategias pedagógicas. El diseño de la unidad didáctica de la presente monografía está sustentada en el modelo de aprendizaje de Ausubel ya que el desarrollo de las actividades que se encuentran en la unidad didáctica están enfocadas a que los estudiantes partan de la información que ya tienen respecto al manejo de los residuos plásticos, basuras y contaminación, para que con la nueva información que se les brindará, construyan sus propios argumentos e ideen personalmente, y así mismo colectivamente, acciones que ayuden al cuidado y embellecimiento de su colegio, aprendiendo a reciclar estos residuos y a ser conscientes del consumo responsable de los mismos; que finalmente encausará la formación de conciencia ambiental. Para concluir lo que pretende la monografía es lograr que los estudiantes desarrollen una reflexión crítica respecto al cuidado del medio ambiente y el uso adecuado que se le debe dar a los residuos plásticos que desechan diariamente, además de tomar conciencia de la cantidad en la que se está consumiendo este material, todo esto para que decididamente se comprometan a tomar las acciones pertinentes y necesarias para el cuidado de su entorno y se comprometan en el cuidado ambiental. |
---|