Depresión infantil revisión de tema

El concepto depresión infantil ha estado presente en los últimos años y es considerado un problema grave de salud pública, lo cual requiere una mayor atención por parte del equipo interdisciplinario, para su oportuna detección e intervención. (GONZÁLEZ et al. 2015). Objetivo: analizar a través de la...

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Autores:
Pulido Moreno, Wendy Caroline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/760
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/760
Palabra clave:
Depresión
Prevención
Diagnóstico
Tratamiento
Instrumentos de medición
Factores de riesgo relacionados
Depresión infantil -- Tratamiento
Enfermedades en niños
Enfermería
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closedAccess
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Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
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description El concepto depresión infantil ha estado presente en los últimos años y es considerado un problema grave de salud pública, lo cual requiere una mayor atención por parte del equipo interdisciplinario, para su oportuna detección e intervención. (GONZÁLEZ et al. 2015). Objetivo: analizar a través de la literatura las características que presenta el niño con depresión. Método: a través de la metodología de revisión de tema, en cuatro (4) bases de datos indexadas y motores de búsqueda, se aplicaron (2) filtros: depresión e infantil, a los que se aplicaron los criterios de inclusión y se analizaron a través de categorías y subcategorías. Resultados: En los artículos revisados se logró obtener la construcción de una matriz de registro de artículos de una categoría central: depresión infantil y 5 categorías: prevención, diagnóstico, tratamiento, instrumentos de medición y factores de riesgo relacionados; estas categorías arrojan información frente al diagnóstico, tratamiento, promoción de la salud y prevención de la depresión infantil en niños, niñas y adolescentes. Estas fueron definidas a través de descriptores de ciencias de la salud y literatura gris. Conclusiones: la depresión infantil tiende a confundirse con diferentes trastornos ya que por edad los niños, niñas y adolescentes muestran diferentes características clínicas y sintomatológicas. Los aportes de enfermería en la investigación están enfocados en la promoción primaria y la prevención de la depresión infantil.
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spelling Barreto Osorio, Ruth Vivian, dir.Pulido Moreno, Wendy CarolineUniversidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales- UDCA2017-11-28T13:45:40Z2017-11-28T13:45:40Z2017https://repository.udca.edu.co/handle/11158/760El concepto depresión infantil ha estado presente en los últimos años y es considerado un problema grave de salud pública, lo cual requiere una mayor atención por parte del equipo interdisciplinario, para su oportuna detección e intervención. (GONZÁLEZ et al. 2015). Objetivo: analizar a través de la literatura las características que presenta el niño con depresión. Método: a través de la metodología de revisión de tema, en cuatro (4) bases de datos indexadas y motores de búsqueda, se aplicaron (2) filtros: depresión e infantil, a los que se aplicaron los criterios de inclusión y se analizaron a través de categorías y subcategorías. Resultados: En los artículos revisados se logró obtener la construcción de una matriz de registro de artículos de una categoría central: depresión infantil y 5 categorías: prevención, diagnóstico, tratamiento, instrumentos de medición y factores de riesgo relacionados; estas categorías arrojan información frente al diagnóstico, tratamiento, promoción de la salud y prevención de la depresión infantil en niños, niñas y adolescentes. Estas fueron definidas a través de descriptores de ciencias de la salud y literatura gris. Conclusiones: la depresión infantil tiende a confundirse con diferentes trastornos ya que por edad los niños, niñas y adolescentes muestran diferentes características clínicas y sintomatológicas. Los aportes de enfermería en la investigación están enfocados en la promoción primaria y la prevención de la depresión infantil.PregradoEnfermero(a)pdfspaDerechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbDepresiónPrevenciónDiagnósticoTratamientoInstrumentos de mediciónFactores de riesgo relacionadosDepresión infantil -- TratamientoEnfermedades en niñosEnfermeríaDepresión infantil revisión de temaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ACOSTA, K. 2014. La comorbilidad de síntomas ansiosos y depresivos en la niñez. Nuevas directrices de investigación. Revista de Psicopatología GEPU; Cali. Vol. 5. 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