Depresión infantil revisión de tema

El concepto depresión infantil ha estado presente en los últimos años y es considerado un problema grave de salud pública, lo cual requiere una mayor atención por parte del equipo interdisciplinario, para su oportuna detección e intervención. (GONZÁLEZ et al. 2015). Objetivo: analizar a través de la...

Full description

Autores:
Pulido Moreno, Wendy Caroline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Repositorio:
Repositorio Institucional UDCA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udca.edu.co:11158/760
Acceso en línea:
https://repository.udca.edu.co/handle/11158/760
Palabra clave:
Depresión
Prevención
Diagnóstico
Tratamiento
Instrumentos de medición
Factores de riesgo relacionados
Depresión infantil -- Tratamiento
Enfermedades en niños
Enfermería
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Description
Summary:El concepto depresión infantil ha estado presente en los últimos años y es considerado un problema grave de salud pública, lo cual requiere una mayor atención por parte del equipo interdisciplinario, para su oportuna detección e intervención. (GONZÁLEZ et al. 2015). Objetivo: analizar a través de la literatura las características que presenta el niño con depresión. Método: a través de la metodología de revisión de tema, en cuatro (4) bases de datos indexadas y motores de búsqueda, se aplicaron (2) filtros: depresión e infantil, a los que se aplicaron los criterios de inclusión y se analizaron a través de categorías y subcategorías. Resultados: En los artículos revisados se logró obtener la construcción de una matriz de registro de artículos de una categoría central: depresión infantil y 5 categorías: prevención, diagnóstico, tratamiento, instrumentos de medición y factores de riesgo relacionados; estas categorías arrojan información frente al diagnóstico, tratamiento, promoción de la salud y prevención de la depresión infantil en niños, niñas y adolescentes. Estas fueron definidas a través de descriptores de ciencias de la salud y literatura gris. Conclusiones: la depresión infantil tiende a confundirse con diferentes trastornos ya que por edad los niños, niñas y adolescentes muestran diferentes características clínicas y sintomatológicas. Los aportes de enfermería en la investigación están enfocados en la promoción primaria y la prevención de la depresión infantil.